Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intentarán rescatar Santuario de las Garzas, "foco rojo" por feminicidios

El Instituto de la Mujer de Xalapa contempla su rehabilitación total; al menos 8 mujeres han sido asesinadas en la zona

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 22/02/2018

alcalorpolitico.com

Después de definir que el predio Santuario de las Garzas pertenece al Gobierno del Estado, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Xalapa señaló que trabaja en el rescate integral del espacio donde han sido arrojados al menos 8 cadáveres de mujeres.

La directora del Instituto, Yadira González Hidalgo, dio a conocer que hace dos semanas se presentó el proyecto de rescate de espacios públicos para la mujer, el cual contempla la rehabilitación total del Santuario; así como de otras tres zonas consideradas "focos rojos", por el peligro que representan.

Señaló que este proyecto se encuentra incluido dentro de los trabajos derivados de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género, que establece diez puntos avalados por el sistema municipal para la igualdad.



La activista expuso que el rescate de espacios fue presentado por la arquitecta Armida Rubio y ya se está trabajando en la parte no visible, es decir, con las áreas de Catastro y de Medio Ambiente; tanto estatal como municipal.

Se espera que el municipio pueda hacerse cargo del proyecto, pero eso quedará determinado después de que se establezcan los términos jurídicos.



González Hidalgo puntualizó que se ha estado trabajando con los gobiernos estatal y federal, es decir, no ha habido ningún obstáculo por parte de ambos poderes.

Además del Santuario de las Garzas, también se contempla el reordenamiento en tres colonias, como la Veracruz, El Moral y Plan de Ayala.

Dijo que quizá no son tan visibles como el Santuario, pero representan un área de oportunidad para trabajar en la instalación escalinatas y módulos; además de la limpieza de terrenos baldíos.



Yadira González apuntó que ya se tiene un monto aproximado que se utilizaría para concretar este trabajo, que sería por varios millones de pesos; aunque no precisó las cifras.