Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intentarán visibilizar los problemas de periodistas en Veracruz

“Vamos a informar, visibilizar la problemática que hay aquí”: Sociedad Interamericana de Prensa

José Topete Xalapa, Ver. 10/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez Llorente, señaló que uno de sus objetivos es visibilizar la violencia que existe en contra de los periodistas en Veracruz y además, ayudar a que se genere un agrupamiento de los medios de comunicación.

Al respecto, reconoció que existe una “preocupación grande” sobre lo que está sucediendo en la entidad y en el resto del país, esto por los constantes casos de agresiones y asesinatos de comunicadores.

Explicó que este martes tuvieron una reunión con dueños y representantes de medios de comunicación en Xalapa, con el objeto de informar y hacer visibles los problemas que externaron a la asociación que representa a nivel internacional.



“Desde la SIP vamos a informar sobre esto que hemos escuchado hoy, vamos a informar, visibilizar la problemática que hay aquí y que de alguna manera haya un agrupamiento de los medios de comunicación”, consideró.

Mencionó que es importante que los medios estén agrupados, no necesariamente a través de un gremio, pues en su opinión así se lograrán hacer efectivos los protocolos de atención y protección.

"También es importante que eso genere una fuerza, genere una movilización efectiva para que todos los periodistas se unan y se sientan acompañados y agrupados para poder denunciar desde las más mínimas amenazas (…)".



“Eso da pie a que cualquier mecanismo de protección de periodistas, por más que sea un mecanismo que está iniciando o que no ha logrado tener resultados, esperamos que desde aquí, desde la denuncia y medios de comunicación se visibilice el problema”, planteó.

Expuso que los mecanismos de protección de periodistas deben de evolucionar para que sirvan de la manera en que se requiere, aunque ninguno sea infalible.

Insistió en que la unión del gremio y de los medios de comunicación frente a los problemas de violencia es fundamental, de ahí que la SIP estará apoyando en ese sentido.