Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intercambios académicos entre estudiantes de la Normal Veracruzana y sus homólogos españoles

Durante tres años consecutivos se ha realizado este ejercicio con la Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo, España

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el propósito de enriquecer la formación docente al tener una experiencia educativa en un contexto internacional, la Secretaría de Educación de Veracruz promueve intercambios académicos entre futuros maestros y homólogos españoles.

Durante tres años consecutivos se ha realizado este ejercicio entre jóvenes de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Oviedo, España y jóvenes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” que cursan el último año en los diferentes programas educativos, señaló la subdirectora de Docencia de la Normal Veracruzana, Amelia Maliyel Guzmán Sánchez.

El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Educación, avala este tipo de intercambios a favor de la formación integral de los jóvenes normalistas con la finalidad de fortalecer la calidad educativa, con base en prácticas profesionales en aulas de escuelas de ambos países.

Los interesados -detalló Guzmán Sánchez- deben cumplir con los requisitos marcados en la respectiva convocatoria como son: ser alumno regular, sin adeudar materias, se señala un promedio mínimo de nueve, haberse destacado en su práctica educativa, entre otros, y los seleccionados tendrán un periodo de estancia de dos a tres meses.

El intercambio es promovido por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública (DGESPE), que a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contactó a la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Oviedo, España.

Durante este ciclo escolar, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana recibió a los alumnos españoles Adrián Fanjul López, de la especialidad en educación física; Seret Zapico Blanco y Ana Nonte García, de la especialidad de infantil; y Laura Piquero Soto, de la especialidad en educación especial, quienes afirmaron que su asistencia a los centros escolares cercanos a la ciudad de Xalapa fue muy grata y les permitió crecer como profesionales.

Reconocieron que en la Normal Veracruzana se realizan muchas prácticas frente a grupo, lo que es benéfico en su formación puesto que en España no lo hacen tanto.

Les sorprendió gratamente la profesionalidad de los docentes de escuelas multigrado, además de exaltar la exigencia de los docentes de la Normal a favor de su proceso de aprendizaje, y destacaron la calidad de los libros de texto que se usan tanto en educación básica como en la escuela normal.

Finalmente comentaron que el hecho de haber estado y conocido el trabajo educativo que se realiza en las aulas veracruzanas marcará una diferencia con el resto de los compañeros españoles.

Las alumnas que viajaron a España para el intercambio, por parte de la Normal Veracruzana son: Gema Miranda Alamillo, de la licenciatura de Educación Especial; Jesyka León Contreras, de la licenciatura en Educación Física; Raquel Margarita Arellano G. de lalicenciatura en Telesecundaria; Gina Lizeth Marrufo Martínez, de la licenciatura de Educación Primaria e Iliana San Cristóbal Ramírez de la licenciatura en Educación Preescolar.

Las alumnas mexicanas, por su parte, señalaron que existen diferencias entre ambos países en cuanto a la metodología de la formación de docentes, pero que no es una mejor que la otra, sino que responden a contextos culturales y prácticas educativas distintas.

Les agradó la autonomía de los estudiantes del magisterio español en cuanto a planear actividades y formas de agenciarse los conocimientos; consideraron que la integración educativa es muy efectiva con adecuaciones mínimas para los niños con discapacidad; la formación vial y ecológica es muy importante para la educación española y el grado de avance de los niños es muy positivo y son muy autónomos.

Por último, la subdirectora de Docencia, Amelia Maliyel Guzmán Sánchez, resaltó que esta experiencia deja mucho a los alumnos y a la escuela. A los alumnos, a valorar sus condiciones, aprender a gestionar y percatarse de la diferencias del contexto. A la escuela, a darse cuenta de la riqueza de la práctica docente intensiva y tomar en cuenta las condiciones sociales y económicas de los medios rurales para incluirlos en los planes de estudio.