Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Interculturalidad parte del diálogo; no todas las culturas son homogéneas: Investigador

- Concepto “Queer” cuestiona la manera en que se entienden las identidades sexuales o de género

- ¿Qué pasa con aquellos que son excluidos de las culturas como mujeres, homosexuales y trabajadoras sexuales?

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, Guillermo Núñez Noriega, impartió la conferencia magistral “Educación en Salud e Interculturalidad: apuntes para una interculturalidad Queer”, una reflexión sobre cómo los estudios sobre género y sexualidad, ayudan a repensar la manera en que se aborda la interculturalidad.

En entrevista previa, el Doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Arizona e investigador en la línea de Género y Grupos Vulnerables, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C, mencionó que los estudios de género y sexualidad vienen a problematizar, así como a cuestionar algunos supuestos”.

Mencionó que la interculturalidad parte del diálogo entre culturas y esta perspectiva teórica plantea que las culturas no son homogéneas.

“Qué pasa con aquellos que son excluidos de las culturas, mujeres, homosexuales, trabajadoras sexuales. Cuando uno mete estos agentes en la discusión estallan mil cosas”.

Explicó que el término “Queer” es un concepto teórico que cuestiona la manera en que normalmente se entienden las identidades sexuales, de género incluso nacionales.

“Cumple más o menos 20 años en otros países como Estados Unidos, pero se ha venido aplicando en diferentes temáticas. El reto es empezar a discutir su pertinencia para otros temas de interculturalidad”.

Finalmente añadió que esta teoría permite visualizar a sujetos marginados de la política pública, ya que si no se comprenden en toda su dimensión las particularidades de cada individuo, se tiende a desvanecer o ignorar a grupos o personas.