Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Interesa proyecto de Chiapas de elegir un diputado en el extranjero: Lalo Andrade

- El formato fue expuesto durante la reunión de diputados que se realiza en Veracruz

- Legisladores de otras entidades desean copiar la Comisión de protección a los periodistas, creada en Veracruz

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 30/10/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales(COPECOL) y presidente de la legislatura local, Eduardo Andrade, señaló que los trabajos han sido fructíferos, tan es así que varios estados están interesados en copiar la Comisión de Protección a Periodistas.

Dijo que se formará una mesa de trabajo para explicarles cómo funciona y los beneficios que puede traer.

“En el caso Veracruzano ha llamado mucho la atención que es un organismo autónomo constitucional por primera vez no hay en ningún otro estado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, yo les explicaba que ésta se va a concretar el día 5 de noviembre porque tenemos que esperar el segundo periodo ordinario, pero están muy interesados en cómo quedó estructurada y es probable que en otros estados puedan aplicarla”.

Mencionó que no se tiene una lista de todos los estados que han solicitado copiar dicha comisión dado que es una petición de la mesa de análisis decirle a todas las entidades que la estudien porque están varios interesados en ella.

Dicha Comisión ya fue aprobada en el primer periodo ordinario, la cual tendrá facultad para atender y dar protección a los periodistas en diferentes sentidos como la seguridad personal.

“La Comisión tendrá facultades para acudir a autoridades que otorguen algún tipo de seguridad en el caso de que alguien se viera amenazado con motivo del ejercicio del periodismo”.

De igual forma subrayó que los diputados de Veracruz están interesados en el “Proyecto de Chiapas” que es contar con un diputado electo en el extranjero y en el caso de la entidad valdría la pena analizarla -dijo- porque es un lugar con una gran migración.

“Hay una muy novedosa que es la de Chiapas, el único estado de la república que elige un diputado local en el extranjero (…) no es sólo el voto, no es sólo que voten los chiapanecos en Estados Unidos por sus diputados locales, sino que pueden elegir a quienes viven fuera del país a un diputado local que viene a sus sesiones (…) es una novedad, habría que analizarla, sobre todo porque somos un Estado con una gran migración, esto no quiere decir que se haga, sino que vale la pena analizar algo así”.

Cabe mencionar que además de Chiapas, Francia cuenta con los llamados “diputados de ultramar” que eligen en el exterior y luego van a su país a legislar.