Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intereses de Central Potrero y la Unidad “Alfredo V. Bonfil”, afectan a usuarios de agua de Atoyac

Pobladores advirtieron que si no llegan a un acuerdo y les vuelven a quitar el agua, tomarán acciones para exigir sus derechos

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 07/11/2018

alcalorpolitico.com

Las disputas político-económicas entre la empresa Central Potrero y el presidente de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil”, Cutberto Morales, han provocado escasez de agua a varias colonias de la congregación General Miguel Alemán, conocida como Potrero Nuevo.

Se espera que las partes lleguen a un acuerdo este próximo viernes, de no ser así, estas colonias volverán a quedarse sin el vital líquido.

Toda esta historia empieza desde hace algunos meses cuando Central Potrero –que hoy pertenece al Grupo Beta San Miguel– inicia la construcción de unas torres de enfriamiento que permitirán ahorrar hasta un 80 por ciento del volumen de agua que normalmente utiliza en cada zafra del Sistema de Riego “Alfredo V. Bonfil”–que tiene la concesión del agua que toma del río Atoyac- y se le pagaba por año unos 4 millones 489 mil pesos, por abastecerse de 2 mil 800 litros por segundo.



Gabino Valdivia Benavides, usuario de la Unidad de Riego, manifestó que el problema es que su presidente, Cutberto Morales, “tiene quebrado el sistema de riego”; por lo que a seis meses de entregar el cargo, busca a toda costa capitalizarse pidiendo un incremento a esta empresa de un 30 por ciento sobre lo que pagó en el ciclo de la zafra pasada y como medida de presión, denuncia que ésta contamina zona abajo; comentó que esta contaminación ha sido desde hace más de 40 años y que Cutberto Morales apenas se dio cuenta.

“¿Por qué no dice lo mismo de Central Energética de Atoyac?”, de la que consideró que contamina mucho más con su vinaza y que ya permitió la instalación de un tubo que cae a la zona baja, provocando una contaminación de graves consecuencias. No dudó que ahí se manejen "cosas oscuras" y que deberá explicar en su último informe como presidente de este organismo, entre otras interrogantes que le tienen los usuarios.

Apuntó que buscando Cutberto Morales presionar al Ingenio Central Potrero, no ha bombeado agua al canal, argumentado que siguen los trabajos de limpieza con miras a que esté listo para arrancar la zafra.



Ante esta situación, el Ingenio, dijo, reparó su bomba para abastecerse directamente del río Atoyac pero creyendo que no tiene ninguna obligación de abastecer a las colonias Chamizal, Obrera, Cortina y Sixto González, les cerró la válvula de paso.

Como reacción, ayer martes, habitantes de estas colonias se organizaron y tomaron la gerencia de esta factoría, logrando reunirse con las partes en la cabecera de Cuitláhuac, en las oficinas de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil”; estando presente representantes del alcalde de Atoyac, Óscar Pimentel Ugarte.

Después de un diálogo, acordaron en principio darle agua a las colonias en cuestión y reunirse este viernes en las oficinas del Palacio Municipal de Atoyac, para llegar a un acuerdo entre la empresa Central Potrero y el presidente de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil”.



La incertidumbre de los habitantes de estas colonias es qué va a pasar en caso de que tanto Central Potrero como el presidente de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil” no lleguen a un acuerdo y les vuelvan a cerrar la válvula y se queden sin el vital líquido. Advirtieron que si les vuelven a quitar el agua, tomarán acciones para exigir sus derechos, porque a ellos no les interesan los problemas que enfrenten de particulares.