Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intereses limitan participación de mujeres en espacios de decisión en Congreso local

Diputadas fueron excluidas en conformación de Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política: Olivia Aguilar de Salud y Género AC

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/11/2018

alcalorpolitico.com

Para Olivia Aguilar Dorantes, integrante de la agrupación Salud y Género AC, hay intereses que no permiten que las diputadas de la LXV Legislatura de Veracruz participen en los espacios de decisión.

Sin embargo, lo lamentable es que en la integración de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, las mujeres hayan sido excluidas, por lo que recriminó que no se haya respetado la equidad de género, tampoco en la conformación de la Junta de Coordinación Política, en donde de seis coordinadores de grupo, sólo dos son mujeres: Erika Ayala Ríos, del PRI y Brianda Kristel Hernández Topete del PRD-MC.

Se trata –dijo- de un mal mensaje, pues a pesar de que se respetó la equidad de género para integrar la LXV Legislatura del Estrado, se evidencia que hay otros intereses que no permiten que las mujeres participen en los espacios de decisión.



En ese sentido, dijo tener confianza en que en la integración de las cuarenta Comisiones Permanentes, al menos, las presidencias sean equitativas para hombres y mujeres, aunque lo ideal sería que 20 fueran presidas por mujeres y las otras 20 por hombres.

Reconoció que la paridad de género en la postulación de cargos a elección popular y en la integración del Poder Legislativo de Veracruz con 25 diputadas y 25 diputados ya es un hecho.

Aguilar Dorantes, añadió que una de las deudas que queda pendiente en esta administración estatal que está por concluir, es el respeto a la integridad de las mujeres.



En el ejercicio de los derechos de las mujeres –agregó- este Gobierno del Estado y los que los han antecedido quedan mucho a deber.