Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Internacionalización, alternativa viable para mejorar la educación: rectores de universidades

Se efectúa el Tercer encuentro de rectores Veracruz-Cuba;se comparte identidad académica, cultural e histórica

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/04/2012

alcalorpolitico.com

Con el objetivo de intercambiar experiencias y buscar una colaboración entre naciones, se celebró el Tercer encuentro de rectores Veracruz-Cuba, teniendo como anfitrión el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES).

Dicho encuentro se celebró en el Centro Recreativo Xalapeño, ahí mediante un diálogo participaron los rectores de 11 universidades de Cuba y Veracruz, como la Universidad Central de las Villas-Cuba, Universidad Pedagógica Veracruzana, Universidad Agraria de La Habana, Universidad de las Ciencias Informáticas, Universidad de las Naciones, Instituto Francisco de Vitoria, Instituto Superior de Arte de Cuba.

La viceministra de Educación Superior de la República de Cuba, Aurora Fernández González, manifestó que en este tercer encuentro entre universidades cubanas y de Veracruz, el propósito es incrementar las relaciones de cooperación sobre todo la formación de los maestros profesores mediante estudios de posgrado con profesores cubanos.

Indicó que en Cuba hay un interés por enviar estudiantes que se estén formando como doctores a México, "hay mucha universidad en el estado de Veracruz, el objetivo fundamental es proporcionar un incremento en la colaboración mutua para el beneficio de la educación superior en los dos países".

Por su parte, Carlos Luna Escudero, rector del IVES, manifestó que este encuentro es el marco propicio para la propuesta de acciones concretas a mediano y largo plazo con el propósito de integración bilateral de la educación superior, donde se comparte identidad académica, cultural e histórica.

"Son los profesores, investigadores y alumnos los que desarrollan la cooperación entre las universidades, pero son las autoridades académicas a quien corresponde la responsabilidad de promoverlas y auspiciarlas, por ello la necesidad de potenciar el intercambio académico entre Cuba y México y concretar acciones además de diseñar nuevas estrategias que permitan generar proyectos específicos que fortalezcan los acuerdos bilaterales en materia de educación superior".

Refirió que este encuentro servirá para consolidar la internacionalización como alternativa viable y necesaria para la mejora de la educación superior en ambos países.

La inauguración de este encuentro fue efectuada por parte de Denisse Uscanga, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior y asistieron también el consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini, así como el candidato al senado por el PRI, Héctor Yunes Landa.