Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Internet, herramienta que une y debe ser elemento de construcción entre los veracruzanos: Gobernador

Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno cubrirá el rezago tecnológico en sectores marginados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Internet es una herramienta que sirve para unir y debe ser un elemento de construcción, además de un derecho universal para todos los veracruzanos, resaltó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En su discurso, al inaugurar el servicio de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, destacó que de esta manera se abate el rezago tecnológico en amplios sectores de la geografía veracruzana.

Se trata, dijo, de una red de informática que se desplegará en todo el estado para mejorar la provisión de servicios públicos y representa un paso más del puente para salvar la brecha digital en el estado y que además la Internet y las telecomunicaciones no sean un lujo sino un instrumento de productividad y palanca para el desarrollo.

“Este evento evoca un punto muy importante, que la Internet sirve para unir, no para desunir, que la Internet y las nuevas herramientas de comunicación deben servir para desarrollar a la sociedad. Son instrumentos de construcción, no de destrucción y por esas razones mi gobierno va a realizar los esfuerzos más importantes”, destacó.

Por un lado, dijo, se mitigará el rezago de las propias instituciones de gobierno y por otro, el de muchas comunidades que aún carecen de Internet y teléfono.

"Estar incomunicado es permanecer al margen del desarrollo, es quedarse atrás en la marcha hacia una sociedad con crecimiento y justicia social, significa marginarse de la educación, la salud y las oportunidades productivas. Nuestro propósito es terminar con estas diferencias en Veracruz", manifestó.

Dicha red constituye el enlace con la Red Nacional de Impulso de la banda ancha de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, operada a través de la Comisión Federal de Electricidad.

Se trata, añadió, de una red de informática que se desplegará en todo el estado para mejorar la provisión de servicios públicos y representa un paso más del puente para salvar la brecha digital en el estado.

Javier Duarte de Ochoa explicó que dicha red de comunicaciones soportará programas sectoriales como la iniciativa de habilidades digitales para todos en la Secretaría de Educación de Veracruz, así como el expediente clínico electrónico y la telemedicina en la Secretaría de Salud.

Añadió que la red servirá también para la gestión de trámites en línea en oficinas como Tránsito del Estado, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Gobierno.

Puntualizó que también apoyará en la aplicación de telemetría para el monitoreo de ríos de forma instantánea, así como datos sismológicos en las tareas de Protección Civil.

El titular del Ejecutivo estatal instruyó para que se licite la antena madre que haga posible el “Telepuerto Veracruz” y así ser el primer estado del país en contar con su propia red de comunicación satelital y poder llegar con voz y datos a los lugares más alejados de las sierras y selvas veracruzanas, así como desplegar sistemas de comunicación emergentes en áreas siniestradas por la naturaleza.

Mencionó que Coacoatzintla y Chaltepec serán las primeras dos comunidades enlazadas a esta red e instruyó al titular de Secom incorporar a las 15 localidades de igual número de municipios identificados como los de menor índice de desarrollo.