Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Internet jamás desplazará libros; contacto con la obra es irremplazable: Fernando Felipe

El ilustrador de “Vida de Tejones” comentó que el público infantil es de los más difíciles

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/07/2015

alcalorpolitico.com

El público infantil es de los más difíciles, hay que ponerse en los zapatos de los niños para saber que quieren, y así conocer que escribir y como ilustrar el libro; aseguraron los hermanos Aarón Felipe López y Fernando Felipe López, autor e ilustrador respectivamente del libro “Vida de Tejones”.

"El niño comparado con un adulto, tiene una abstracción y una idea más concreta y rápida de las cosas, que incluso te puede decir, no,no es así y no se puede ir en contra, tenemos que darle esa magia para que el niño se involucre", comentó en entrevista Fernando Felipe.

Los hermanos trabajaron juntos para crear esta obra infantil en la que se compara la vida de un Tejón con la vida de un niño.

"Enfocado hacia una descripción de la vida de estos animales y haciendo un juego de la vida de los niños, comparándolos, la vida de los niños son como tejones, los tejones son huidizos, no quieren salir, se esconden, son como los niños es muy difícil tratarlos pero hay que buscar la manera de hacerlo", expresó.

De acuerdo al autor se necesita de mucha creatividad por ello a través de párrafos cortos pero con ideas concretas llevan al niño a utilizar la imaginación.

Aarón señaló que eligió el público infantil para escribir sus historias porque está relacionado con su formación dado que es profesor normalista y pedagogo, sin embargo, y en segundo lugar, crear y escribir historias lo trae en la sangre, dado que los niños también pueden aprender a través de la lectura.

"Esa es la intención de jugar con la información a manera de hacerla accesible y fácil de digerir (...) el público infantil necesita tener ideas concretas y cerradas para que puedan entenderla, pero también necesita del apoyo visual", dijo.

En tanto Fernando Felipe López, fue el encargado de darle vida a los tejones de la obra, para lo que tuvo que echar a volar su imaginación escuchando la narrativa del libro en boca del propio autor y así, nació el tejón protagonista, vestido con camisa azul, gorra roja y tenis para hacerlo similar a un niño.

"Mi mente vaga y viaja a través de una narrativa, con su color de voz, sus pausas de vida (...) ilustrar un libro no es nada más lo que se te ocurra en la mente, va sujeto ante el escritor y el público, los tejones obviamente no usan ropa, pero como va dirigido a un niño y es mucha la similitud y entre el quehacer diario de los tejones y los niños, se le puso ropa, una gorra, un pantaloncito", aseguró.

Para Aarón Felipe la lectura de un libro físico jamás será desplazada por el internet, pues aunque existe la posibilidad de leer en línea, el contacto y la relación con la obra son irremplazables.

"No es lo mismo leer un libro en línea o a través de un dispositivo a tener el libro impreso y hojearlo y no creo que se estén desplazando, más bien tenemos opciones para leer, el libro físico te da la opción de tenerlo, manipularlo y estas en una relación directa con lo que están leyendo, no estas a través de una pantalla que puede distraerte fácilmente", dijo.

Por su parte Fernando Felipe, señaló que el internet está saturando a los niños, como toda moda está llamando demasiado la atención, sin embargo, aseguró que llegara el momento en que se van a equilibrar las dos cosas.

"Los libros nunca se van a desplazar, son parte de la vida del ser humano, parte valiosa como una forma de identificar culturas, pues hay libros que vienen de generaciones por familias", comentó.

Como parte de la décimo sexta edición de la Feria Nacional del libro Infantil y Juvenil Xalapa 2015 se presentó la obra infantil Vida de Tejones, libro que ganó el primer lugar en la convocatoria de publicaciones del IVEC el año pasado.

Aunque esta es la primera vez que los hermanos trabajan juntos en un libro, ahora preparan otra historia dirigida también al público infantil que en el próximo año será publicada.