Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Interpone empresario radiofónico recurso contra medidas cautelares del OPLE

- Acuerdo del organismo fue por comentarios emitidos contra las mujeres durante programa
- Las considera excesivas; podría entenderse que se está imponiendo censura previa

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 09/11/2020

alcalorpolitico.com

El empresario radiofónico de Orizaba, José Avella García, a través de su defensa legal, interpuso un Recurso Administrativo en contra del acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que le impuso medidas cautelares por violencia política en razón de género.
 
La queja fue presentada por Leticia López Landero, en su calidad de presidenta municipal de Córdoba, en virtud de que en una de las emisiones por internet de Radio Banana, el empresario emitió comentarios en contra de las mujeres.
 
López Landero mencionó, entre algunos de esos comentarios que se vertieron durante el programa de Radio Banana, “si las mujeres usan mini falda (…) parecen perras en brama y en celo”; “viejas rezongonas hay que darles de nalgadas para que se les quite y hay que ponerlas a la cocina que fríen frijoles en lugar de andar ahí (…) el violador fuiste tu”.
 
En el Cuaderno Auxiliar de Medidas Cautelares CG/PES/CAMC/LLL/021/2020, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó retirar, eliminar, suprimir o editar las publicaciones referidas del perfil de la red social Facebook.
 
Vinculó al Instituto Veracruzano de las Mujeres para brindar acompañamiento y asesoramiento a la denunciante con la finalidad de implementar acciones y medidas tendientes a garantizar su integridad psicológica y física y a la Comisión Estatal de Derechos humanos para que brinde las facilidades, apoyo, asesoría y protección a Leticia López Landero.
 
Se ordenó a José Avella García organizar campañas de sensibilización respecto al impacto que tiene su opinión ante la ciudadanía como medio y profesional de la comunicación y la importancia del uso del lenguaje incluyente, no sexista ni discriminatorio.
 
En el Recurso Administrativo interpuesto se reconoce que si bien es cierto se realizó la publicación que aportó la denunciante, se hizo como parte del ejercicio periodístico al cual está aperturado el medio de comunicación, que tiene espacios para la opinión de quien quiera emitir su postura y comentarios respecto a algún tema, sin que implique necesariamente la postura o línea de la casa editorial.
 
Y se considera como excesiva la medida de ordenar evitar las publicaciones futuras que hagan alusión a la Alcaldesa y que puedan constituir violencia política en razón de género en su perjuicio, pues podría entenderse que igualmente se está imponiendo una censura previa.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples