Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Interpone Yunis Manzanares amparo contra designación del Fiscal Anticorrupción

Acusó que el proceso que se implementó en la Legislatura fue una farsa, pues siempre se supo que Torres Zamudio sería elegido para el cargo

José Topete Xalapa, Ver. 09/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exaspirante al cargo de Fiscal Anticorrupción, Jorge Yunis Manzanares, presentó un amparo ante la justicia federal en contra del proceso que desarrolló el Congreso del Estado para designar a Marcos Even Torres Zamudio en dicho cargo.

El exsubprocurador del Estado detalló que el recurso fue interpuesto ante el Juzgado Decimosegundo de Distrito; acusando que el proceso que se implementó en la Legislatura fue una farsa, pues siempre se supo que Torres Zamudio sería elegido al final para ocupar esa Fiscalía.

Detalló que el amparo fue interpuesto de forma individual en contra del Pleno de la LXIV Legislatura, de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia y de la Mesa Directiva, “por el ilegitimo nombramiento”.



Yunis Manzanares recordó que el Fiscal Anticorrupción fue elegido sin conseguir la mayoría calificada; violándose de esta manera los requisitos estipulados en la Ley, de ahí que los legisladores del PAN y del PRD hicieron uso de una convocatoria "amañada".

Además, detalló que la Comisión de Procuración de Justicia presentó 2 dictámenes con la misma terna durante el desarrollo de una sesión, sin conseguir el voto a favor de las dos terceras partes del Pleno; de ahí que optaron por someter la votación bajo sus propios parámetros.

“Consideró que hay posibilidades para anular el proceso y que se reponga, para que el resto de exaspirantes puedan seguir participando, pero de forma lícita”, declaró al salir de los Juzgados del Poder Judicial de la Federación. Apuntó que los otros exaspirantes tienen hasta el próximo martes 14 de agosto para interponer los amparos colectivos que anunciaron ante los medios de comunicación.



“También los diputados inconformes anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad y esperamos que así sea”, concluyó.