Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Interpretación de contenido del derecho a la vida, debe ser compatible con obligaciones internacionales

La Presidenta de la CEDH indicó que entregará documento con dichas obligaciones a los diputados 

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 11/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la polémica por la aprobación, en segunda vuelta, de la reforma al artículo 4to Constitucional, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, subrayó que entregarán un documento a los diputados locales donde se recogen las obligaciones internacionales para que la interpretación sobre el contenido y alcance de la Reforma respete las normas de derechos humanos de fuente internacional.

Opinó que en principio, todos coinciden en que el derecho a la vida es un prerrequisito para el goce y ejercicio del resto de los derechos.

En entrevista, en sus oficinas, resaltó que lo anterior ya lo ha señalado la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso es que la protección del derecho a la vida se encuentra consagrada desde la Constitución, las leyes federales, la Constitución local y los tratados internacionales.



“La protección del derecho a la vida es una obligación principal de todo gobierno, sin embargo, como ya he hecho referencia a lo largo del debate público de este tema, dicho derecho debe interpretarse a la luz de las obligaciones internacionales que ha contraído el Estado Mexicano en materia de derechos humanos, con la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos y Sociales y Culturales y sobre la propia Convención Americana de Derechos Humanos”, expuso.

Al respecto, aseveró que la Comisión a su cargo, está elaborando un documento en donde se recogen dichas obligaciones internacionales para que la interpretación sobre el contenido y alcance de la Reforma respete las normas de derechos humanos de fuente internacional.

Matzumoto Benítez aseguró que previo a la discusión y votación de la Reforma se hará llegar dicho documento al Congreso del Estado.



Entrevistada sobre el trámite legislativo culmina con el envío y publicación en la Gaceta Oficial del Estado, en ese sentido, consideró que se debe dar difusión al nuevo contenido del numeral constitucional.

“Lo ideal siempre en cualquier Estado es que la normativa tenga la publicidad necesaria para que todos conozcamos cuáles son nuestros derechos y obligaciones. Una de las razones por la que las personas no defienden o ejercen sus derechos es por el desconocimiento justamente de las leyes y de cuáles son los mecanismos que tienen a su alcance para hacer valer esa leyes que están consagradas en la legislación del Estado”, aseveró.

La intención del documento que entregarán a los diputados es que los legisladores conozcan cuáles son las obligaciones internacionales que tiene el Estado Mexicano que, por disposición constitucional deben considerarse como ley interna, de tal suerte que la interpretación del contenido y alcance del derecho a la vida, sea compatible con las obligaciones internacionales.