Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Interpretación de la Ley debe atender principio de igualdad de género: Alberto Sosa

Es propósito del gobernador Javier Duarte fortalecer los valores de la equidad y respeto en materia de derechos humanos, destacó

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/03/2012

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, aseveró que los jueces y las juezas al interpretar las leyes deben atender al principio de igualdad y no discriminación entre ambos géneros.

En su discurso, previo a la firma del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia e Instalación del Comité Interinstitucional de Equidad y Género, mencionó que el gobernador Javier Duarte tiene la voluntad política de fortalecer los valores de la igualdad y respeto en materia de derechos humanos.

Resaltó que el Poder Judicial de Veracruz asume un compromiso de gran trascendencia con la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

Dijo que es el inicio de un largo camino, que sin duda, podrá estar lleno de obstáculos, pero del cual saldrán adelante y lograrán cumplir con los objetivos que se han propuesto.

“Hoy asisto a la formalización del primer pacto a nivel nacional para impulsar la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia, así como la instalación del Comité Interinstitucional de equidad y género del Poder Judicial del Estado de Veracruz, lo que mucho nos congratula”, expresó.

Destacó que este día es significativo en la historia de México y es que le tocó suscribir compromisos que serán en beneficio de la administración de justicia y en consecuencia permitiría continuar avanzando en el campo de la equidad de género, cuya semilla deberá germinar en todo el territorio nacional.

Alberto Sosa Hernández, aseveró que desde siempre, la función judicial implica cumplir con el viejo anhelo de darle a cada quien lo que le corresponde; de otorgar la protección de la ley a aquellos que han sido violentados en sus legítimos derechos y reconocer el principio de igualdad inherente entre hombres y mujeres.

Por ello, destacó que la firma de dicho pacto con la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia es un punto de partida en una tarea conjunta de construir un nuevo discurso y asumir una actitud diferentesi quieren administran justicia.

“Sabido es que las normas jurídicas se traducen en prácticas y valores cotidianos a los que le dan sentido y razón de ser a la convivencia social armónica. Por ello, los jueces y juezas al interpretar las leyes, deben atender al principio de igualdad y no discriminación entre ambos géneros”, enfatizó.

Admitió que no será una tarea sencilla, pues se trata de un cambio profundo en las formas de pensar y actuar de cada uno y que están arraigadas a la sociedad, pero que deben evolucionar de acuerdo a los tiempos.