Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La media noche del lunes

Interpusieron trabajadores de la 56 del SNTE, 20 mil amparos contra la reforma laboral

- Entregaron los paquetes ante juzgado federal en un fuerte dispositivo de seguridad

- Durante la noche, sindicatos magisteriales independientes se manifestaron afuera de las oficinas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 15/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 20 mil amparos individuales presentó la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en contra de la Reforma Laboral, con lo cual se busca revertir los efectos que esta normatividad traerá consigo para los trabajadores que se encuentran en el apartado “B” de la Ley Federal de Trabajo.

A escasos minutos para las 12 de la noche, y ante el fuerte operativo de seguridad que se impuso, el secretario general de la organización magisterial, Manuel Arellano Méndez, acompañado de los integrantes de la dirigencia seccional, hizo entrega de los paquetes que integran las solicitudes de los agremiados, con lo cual manifiestan su desacuerdo por dicha legislación, aprobada por los diputados en noviembre del 2012.

En una breve conferencia de prensa, luego de haber entregado los paquetes en las oficinas del Juzgado, acto a la cual los representantes de los medios de comunicación ahí presentes no se les permitió el acceso, el dirigente magisterial explicó que en el transcurso de la semana pasada, las delegaciones sindicales y centros de trabajo se dieron a la tarea de recopilar la documentación correspondientes para llevar a cabo este proceso, que forma parte de la estrategia que a nivel nacional se lleva a cabo, instruida por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

La demanda de amparo que se interpuso para salvaguardar a los afiliados a la Sección 56 del SNTE de cualquier afectación que pudieran ser objeto por dicha reforma, que aunque corresponde al apartado “A”, no excluye a los trabajadores de la educación en algunos de sus artículos.

Sobre todo, dijo, ahora que está en la discusión de los congresos estatales la reforma educativa, en donde hay aspectos que están más relacionados con el ámbito laboral que educativo.

Por tal motivo, dijo por último, esta determinación forma parte de las acciones que se desarrollan para manifestar el desacuerdo por las legislaciones recién aprobadas por el Congreso de la Unión, posteriormente, se realizarán otras actividades tendentes a concientizar a los padres de familia, líderes de opinión, catedráticos y académicos, sobre los alcances de estas reformas en el contexto social y político del país.

Acciones de protesta de sindicatos magisteriales independientes

Cabe señalar que en el transcurso de la noche, representantes de diversas organizaciones magisteriales hicieron lo propio, al considerar que la citada reforma laboral conculca los derechos de los trabajadores, situación que podría agravarse aún más con la reforma educativa.

Por tal motivo, se están organizando para llevar a cabo acciones de protesta en torno a estas legislaciones, que incluso podrían llegar al paro de actividades en los planteles escolares, como lo está proponiendo el dirigente del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SATEV), Claudio José San Juan.

El amparo, porque la reforma perjudica a los trabajadores

La determinación de solicitar el amparo y protección de la justicia federal contra la reforma laboral por parte de los afiliados a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es motivado porque dicha disposición perjudica a los trabajadores de México en General y protege a la clase patronal, aseguró su dirigente Manuel Arellano Méndez.

Recordó que, antes de que feneciera el plazo para interponer el recurso en contra del Decreto de fecha 30 de noviembre de 2012, la organización magisterial que representa interpuso más de 20 mil amparos en contra de esa disposición que contiene la reforma, adición y derogación de diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.

Dicha acción se efectuó en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicado en el Boulevard Culturas Veracruzanas No. 120 de esta ciudad capital.
Expresó que la Ley Federal del Trabajo es de aplicación supletoria a quienes desarrollan actividades docentes al amparo del Apartado “B” del Artículo 123 Constitucional, criterio sostenido en la Jurisprudencia 1/96, de la suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que la precipitada reforma viola flagrantemente nuestros derechos fundamentales que contienen los Artículos 1, 4, 5, 9, 14, 16, 17, 25, 26, 123 y 133 de la Constitución Política de nuestro país.

Así como las disposiciones contenidas en los convenios y tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano en materia del trabajo, cambiando de manera retrógrada el derecho de los trabajadores en general ya que de manera unilateral transforman y modifican una ley que de ser proteccionista de la clase trabajadora, pasa a ser proteccionista de la clase patronal, indicó el líder sindical.

Arellano Méndez, dijo que estas acciones rompen la fórmula que atenuaba la desigualdad entre el trabajador y el patrón, estableciendo ahora entre otras: Jornadas de trabajo inequitativas e inseguridad por inestabilidad laboral al autorizar los contratos aprueba; provoca además la aparición de empresas Out Sourcing, limitando también el pago de salarios caídos por un despido injusto, a máximo un año de ellos, sin importar cuando pueda durar la controversia laboral.

Igualmente modifica las reglas para notificar a un empleado o subordinado su despido del trabajo, proporcionando de manera extraordinaria a la clase capitalista más posibilidades para despedir sin responsabilidad a un trabajador, al haber incrementado las causales de despido.

“Por lo anterior, esta Sección, por considerar que dicha Reforma opera en nuestro perjuicio y por solidaridad con el resto de nuestros hermanos trabajadores sin importar su filiación sindical, hemos acudido en esta fecha a presentar nuestra demanda de garantías ante el juzgado de Distrito en turno, con sede en Xalapa, Veracruz”, concluyó.