Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Interviene CNDH tras confusión de IMSS con cadáveres de COVID-19, en Coatzacoalcos

La Comisión iniciará investigación por lo ocurrido en el Hospital General de Zona 36; apoyará a familias

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 08/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciará una investigación luego de que el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coatzacoalcos, confundiera cadáveres de fallecidos por COVID-19 y entregara los restos a familias equivocadas.

Este miércoles, personal de la CNDH, acompañado por la Delegación de la Comisión Estatal (CEDH), acudió a visitar a Dulce María Andrade Valdez, viuda de Ángel “N”, cuyo cadáver se entregó a otra familia por error.

Apenas ayer martes, Dulce María por fin recibió las cenizas de Ángel “N”. El otro cadáver, ella lo había rechazado en un principio pero también ya fue entregado a la familia correcta.



Al respecto, el delegado de la CEDH en Coatzacoalcos, Jorge Alberto Hernández y Hernández, explicó que el caso es facultad de la Comisión Nacional, sin embargo, coadyuvarán con las indagatorias.

“Venimos a ponernos a la orden de la familia, coadyuvaremos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por parte de nosotros no somos competentes para atender la queja, sin embargo, al ser una dependencia federal el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que procede es poner la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo.

Añadió que tras platicar con la viuda, se tomarán las decisiones pertinentes.



Asimismo, dijo que en caso de que lo requiera, se le apoyará con asesoría legal y psicológica.

"Durante el desarrollo de la queja, la CNDH valorará y, si procede, emitirán la recomendación correspondientes", finalizó.

Recientemente, el IMSS se disculpó por lo ocurrido y aseguró que busca la manera de mediar la situación entre las familias involucradas, además sostuvo que se trata de la primera vez que ocurre una situación así.