Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Interviene SEDEMA en el conflicto del tiradero de basura en Chichicaxtle

- Víctor Alvarado recibió queja del Alcalde de Puente Nacional por la basura que se ha tirado en Chichicaxtle

- Asegura que Emiliano Zapata está en vías de negociación con ejidatarios de Pinoltepec

- Se encuentra en análisis el proyecto de ampliación del relleno sanitario en Pinoltepec

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de Emiliano Zapata está en vías de negociación con ejidatarios de Pinoltepec para encontrar soluciones junto con la empresa responsable "Constructor" que les permitan desarrollar actividades en el sitio, aseguró el secretario de Medio Ambiente en la entidad, Víctor Alvarado Martínez.

Ante el cierre del relleno sanitario en Pinoltepec, el ayuntamiento de Emiliano Zapata se acercó a la Secretaría para encontrar los canales de conducción de los desechos y puedan ser atendidos en otro sitio con condiciones favorables, luego de que fueran acusados de tirar basura en el ejido de Chichicaxtle, que pertenece al municipio de Puente Nacional.

En entrevista en sus oficinas, explicó que recibieron una solicitud de intervención por parte del alcalde Segundo Grajales de Puente Nacional para dar solución a la necesidad de un sitio de disposición de los residuos de este municipio y otros; además se les informó la necesidad de trabajo conjunto con el municipio de Emiliano Zapata que estaba tirando basura en Chichicaxtle.



En el caso de Pinoltepec, dijo, están estableciendo un comité regulador a nivel de esquemas de residuos, y se avanza con el apoyo de la Secretaría para poder atender esta necesidad de interlocución con los actores y garantizar que se pueda seguir utilizando la infraestructura y la misma sea sujeta a evaluación para que tenga el cumplimiento ambiental normativo.

Víctor Alvarado recordó que visitaron el lugar el 22 de febrero y también solicitaron la intervención de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente para poder llevar a cabo la inspección y vigilancia del cumplimiento del marco normativo en Pinoltepec y ahora en el ejido de Chichicaxtle.

Admitió que Emiliano Zapata tiraba la basura en Puente Nacional sin ningún tipo de permiso; "tenemos entendido que lo venían haciendo así, de una manera en la cual no se había establecido comunicación entre los municipios y no se habían alcanzado los acuerdos necesarios… es lo que reporta Puente Nacional".



Aclaró que según el marco institucional en la materia establece responsabilidades para ayuntamientos y ellos tienen capacidad de intervención y en segunda instancia la intervención del Gobierno del Estado por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente Estatal.

Reiteró que hay un proyecto de ampliación del relleno sanitario en Pinoltepec, el cual está sujeto a evaluación y cumplimiento de observaciones por parte de la Procuraduría Ambiental, la solicitud ya está ingresada y la Procuraduría definirá términos del cumplimiento con la empresa que opera el sitio.

Relleno sanitario metropolitano

El titular de la SEDEMA, recordó que el relleno sanitario en El Tronconal y que pertenece a Xalapa, está bajo una concesión y se establece un contrato entre municipio y empresa que provee el servicio.



Manifestó que la SEDEMA está en la mejor disposición de contribuir para la viabilidad del proyecto; "recibimos con bueno ojos que sea de manera regional, de esta forma generamos una economía de escala en materia de residuos y también que sea un sitio donde se puedan gestionar los residuos de manera controlada y que se dé un aprovechamiento con reciclaje y reutilización de materiales".

En el estado de Veracruz hay 28 rellenos sanitarios y el número de tiraderos a cielo abierto se está determinando por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente.