Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llevan a una muerte silenciosa

Intoxicaciones de monóxido de carbono en temporada invernal, sólo en zonas rurales

- El gas sale de fogatas, de anafre e incluso de algunos calefactores

- No emite olor, sabor y no es irritante, su exposición pasa completamente inadvertida

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/12/2010

alcalorpolitico.com

Ante la alerta de que esta temporada invernal será más larga e intensa, el gobierno del estado en coordinación con el Sector Salud, ha recomendado a la población estar alertas y prepararse para las bajas temperaturas donde resultan víctimas por hipotermia y por intoxicación de monóxido de carbono.

“En esta temporada se presentan con mayor frecuencia las enfermedades de vías respiratorias y los más vulnerables son los niños ylos adultos mayores. Las medidas preventivas van desde la alimentación rica en vitaminas A y C, la vacunación y reforzar las acciones de higiene, lavado de manos, la forma correcta de estornudar para evitar contagios”, precisó Lourdes del Carmen Hernández Eliseo, directora del Centro de Salud, Gastón Melo.

Intoxicación por monóxido de carbono

En cuanto a intoxicación por monóxido de carbono, la directora señaló que en la zona urbana es difícil, aunque sí se han dado casos, “esto es más propio de localidades pequeñas, donde ponen su fogatas, la gente se queda dormida y hay intoxicación por el humo, por el monóxido de carbono en cuartitos pequeños. En la zona urbana es difícil, pero sí tenemos partes que todavía tienen estas costumbres”.

El monóxido de carbono (CO) es un gas que no emite olor ni sabor y no es irritante, por lo que su exposición puede pasar completamente desapercibida. Como es menos pesado que el aire, suele acumularse en las zonas altas y se origina de la combustión incompleta de los combustibles orgánicos.

En la ciudad, este gas se halla contenido en gases del tubo de escape de los automóviles y en cualquier lugar en el que se produzca una combustión como estufas de carbón, braseros, calentadores de agua, hornos, humo de tabaco, lo que ocasiona intoxicaciones, sobre todo en habitaciones mal ventiladas.

Síntomas de intoxicación

Los síntomas de una posible intoxicación por monóxido de carbono, dependen de la concentración y rapidez con que se inhale el gas. Si hubiese una inhalación masiva y aguda de gas, lleva a la rápida pérdida del conocimiento, así como a la parálisis respiratoria.

La inhalación lenta de menor concentración de gas produce dolor de cabeza, mareos con zumbido de oídos, náuseas y vómitos. También puede presentar dolores abdominales, sensación de palpitaciones, incluso se puede llegar al coma.

En algunos casos, la piel puede llegar a adquirir una coloración rojo cereza.

Algunos coches pueden producir un exceso de monóxido de carbono, generando intoxicación en los conductores lo cual se manifiesta cuando ven mermadas sus facultades, hay pérdida del sentido de la dirección, mala adaptación a la oscuridad, mayor deslumbramiento por los faros de otros coches, errores al calcular las distancias y reducción del campo visual.

Cuando se inhala el monóxido de carbono, se combina con la hemoglobina de la sangre, que es un componente que suele ir en condiciones normales unido al oxígeno para repartirlo por todo el organismo. Por lo que el monóxido de carbono es muy difícil de separar.

El resultado es una hipoxia o disminución del nivel de oxígeno en la sangre y tejidos, por mal transporte del O2 a dichos tejidos. Si se presenta en niños, ancianos y pacientes con lesiones vasculares previas, puede ser mortal.

Prevención importante

En caso de presentar algún síntoma o de haber estado expuesto a inhalación de monóxido de carbono debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Nunca debe intentar auxiliar a una persona sin antes notificar a otros.

También puede alejarse del gas, vapores o humo si es seguro hacerlo, abrir ventanas y puertas para que se ventile la habitación. Es conveniente respirar aire fresco profundamente varias veces.

La directora del Centro de Salud, Gastón Melo, recomendó no utilizar combustibles para calentarse en las habitaciones cerradas, “es importante no prender fogatas dentro de casa y contar con ventilación adecuada. En el caso de los calefactores, estos tienen otros efectos que no llegan a la intoxicación”.

Hipotermia

Precisó que aunado a las enfermedades respiratorias, también se encuentran casos de hipotermia, sobre todo en las personas que no tienen hogar, o aquellas que viven en condiciones precarias, “los síntomas que se presentan son frío, frecuencia cardiaca baja y en caso de que presenten estos síntomas deben acudir a su unidad de salud más cercana”.

La hipotermia tiene síntomas lentos, que generalmente incluyen escalofríos, rigidez tanto en brazos como piernas, palidez y posteriormente se llega a presentar la dificultad para hablar, disminución del ritmo respiratorio, presión arterial baja y somnolencia. Aunado a esto hay una pérdida gradual de agudeza mental y capacidad física. De hecho, es común que el afectado no esté consciente de la situación, ni de que necesita tratamiento médico de emergencia.

La población de los adultos mayores, son más propensos a padecer hipotermia ya que con el paso de la edad, los vasos sanguíneos se estrechan dando lugar a la reducción del flujo de la sangre, lo cual provoca incapacidad para retener el calor.

Sin embargo, hay cuestiones externas que pueden provocar la hipotermia como caer al agua fría, exponerse a las corrientes bajas sin abrigarse adecuadamente, utilizar ropa mojada por periodos prolongados cuando hay viento o hace mucho frío, incluso si se administran ciertos medicamentos como los que se recetan para controlar la ansiedad, depresión o náusea, ya que pueden llegar a reducir la capacidad del cuerpo para mantener su temperatura normal.
La desnutrición también es un factor que puede desencadenar la hipotermia ya que se presenta una deficiencia de nutrientes, asociada por una dieta pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, además de alteraciones en el proceso de absorción intestinal.

Acciones inmediatas

En caso de presentar estos síntomas, debe alejarse del frío, cubrirse cabeza y cuello. También ayuda aplicar compresas tibias en el pecho. Deben ingerirse bebidas endulzadas y calientes. Es importante no aplicar masaje en las extremidades del afectado, ya que como se encuentran en estado de rigidez, podrían generar lesiones.

No obstante, es primordial acudir al centro de salud más cercano en cuanto se tenga alguno de los síntomas para una mejor atención, ya que los pacientes con hipotermia son propensos a presentar arritmias o cambios drásticos en el ritmo cardiaco que pueden provocar la muerte.