Ir a Menú

Ir a Contenido

Intransigencia en Tlacotalpan; los adversarios de la Alcaldesa pretenden desaforarla

Inconformes exigen que ella renuncie; la acusarán ante el ORFIS y la agencia para delitos de funcionarios

Pablo Solano Tejeda Tlacotalpan, Ver. 19/07/2008

alcalorpolitico.com

Seguirá tomado el palacio por tiempo indefinido por inconformes con la alcaldesa, Esperanza Burela Villegas, al no haber acuerdo; después de cinco horas de diálogo entre el sub secretrario de Gobierno, Ricardo Landa Cano, y una comisión formada por unas cuarenta personas.

Los demandantes solicitaron al funcionario estatal, que propusiera a la alcaldesa que aceptara una salida decorosa ya que cuentan con documentos aportados por el sindico único del ayuntamiento, Francisco Andrade León, quien expuso que la contadora Esperanza Burela lo tiene marginado.

El Síndico no ha participado en ninguna sesión de Cabildo debido a que no le avisa la alcaldesa, quien según él, le dice que esta nada más para firmar. Por lo que desconoce la cuenta pública y las obras que se están realizando.

Por su parte, Juan Luna Alvarez, líder del movimiento, presentó una relación de pagos hechos por el Ayuntamiento, sin haber sido autorizados previamente. Documentos que a decir de los quejosos son suficientes para demostrar un desvío de recursos. Pidiendo en el momento “la cabeza”, de la munícipe.

A lo anterior, Landa Cano les explicó que ni él, ni el Gobierno del estado están facultados para destituir a ningún funcionario puesto por elección popular, correspondiendo al los diputados del Congreso tomar dicha decisión.

Pero que en cuanto a las demandas de apoyo de los campesinos, pescadores, necesidades de las escuelas y de la ciudadanía, éstas se harán llegar al gobernador Fidel Herrera.

Serían las 22:00 horas, cuando los demandantes solicitaron al sub secretario Landa Cano y al diputado local por el distrito de Cosamalopan, Eliseo Bravo Gracián, que le propusieran a la Alcaldesa que aceptara una salida decorosa y evite que sea destituida por el Congreso.

A ello, Burela Villegas se negó rotundamente, diciendo que tomaran el palacio el tiempo que quieran, pero que ella no va a renunciar pues su administración no presenta ninguna irregularidad.

Ante la situación, el síndico Francisco Andrade y los representantes del movimiento, Juan Luna Álvarez, Juan Romero Zamudio, suplente de la alcaldesa, —al que la contadora Burela llamó robavacas—, acordaron interponer una denuncia penal en la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Así mismo, dijeron que solicitarán al Congreso del Estado por medio del diputado Eliseo Bravo, que se le haga una auditoria a la administración de Burela Villegas, acordando que seguirán tomando el Palacio hasta que venga personal del ORFIS y una comisión de la Legislatura.