Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intrascendente para Xalapa el que otros municipios no utilicen el relleno sanitario de El Tronconal

Américo Zúñiga respeta decisiones de alcaldes de Coatepec y Emiliano Zapata de ya no utilizarlo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver., 11/05/2015

alcalorpolitico.com

Después de que Emiliano Zapata y Coatepec decidieron dejar de enviar sus desechos al relleno sanitario El Tronconal por el cual pagaban una cuota al Ayuntamiento capitalino, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, dijo que eso no es trascendente para Xalapa y por lo tanto respeta las decisiones que hayan tomado sus homólogos de los otros municipios.

Aclaró que el relleno El Tronconal de Xalapa puede ser de carácter metropolitano y había estado brindando el apoyo a municipios como Emiliano Zapata, Coatepec y Banderilla; sin embargo, como se ubica en el territorio de Xalapa tiene posibilidades de alcanzar una producción de basura diaria de más de 500 toneladas y aunque actualmente no se llega a esos números se acercaban con el tonelaje de los otros municipios.

"Yo desconozco y respeto mucho las determinaciones de los demás municipios, si buscaban el relleno de El Tronconal a pesar de las distancias es porque quizás no tenían otra opción, a lo mejor ya la encontraron y simple y sencillamente que cuente con todas las justificaciones y las normas oficiales que tienen que ver con la disposición final de los residuos sólidos".

Mencionó que el hecho de que ahora haya menos toneladas de desechos en el relleno únicamente implica que tenga mayor tiempo de vida útil.

Dijo que a pesar de ello el relleno puede seguir siendo metropolitano como de facto lo era al estar recibiendo los desechos de tres municipios cercanos a Xalapa; sin embargo, reconoció que para otros lugares es más caro tirar sus desechos en Xalapa porque el costo se eleva.

"Es más caro, el costo se eleva, es otra tarifa la que se tiene con respecto del tonelaje que da Xalapa".

Señaló que ahora lo que se busca es impulsar un censo de transferencia, lo cual es un proyecto futuro.

En otro tema, indicó que ya se llegó a acuerdos con los vecinos del cerro Macuiltépetl en materia de seguridad.

"Se ha fortalecido por parte de Seguridad Pública la vigilancia, se está trabajando y se está a poco de concluir en el cercado de parte de servicios públicos municipales".

Incluso este martes sostendrán una reunión privada a las 9:20 horas con los deportistas, vecinos y regidores a efecto de que les señalen detalladamente cuáles son sus preocupaciones y poder ver en qué se les puede ayudar.