Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Introducción de medicinas similares en hospitales públicos reducirán gastos en un 60%

Que se busque el producto que cumpla con los requisitos y al mejor precio: diputado Rafael García

Jessica L?pez M?xico, D.F. 02/02/2012

alcalorpolitico.com

Si los hospitales públicos adquieren medicinas “similares” se abaratarán los costos hasta en un 60 por ciento, aseguró el diputado federal panista, Rafael García Bringas.

Explicó que en la Cámara de Diputados aprobaron una iniciativa de ley porque en las licitaciones deben elegir al proveedor que pague el mejor producto en costo, que tenga la misma calidad de medicamentos.

“En el área de salud, se va a aplicar una ley a través de los secretarios de salud en los estados, para que se aproveche el máximo, la compra de los productos y los medicamentos”, manifestó.

Esto, porque actualmente, adquieren productos de marcas reconocidas a altos precios y la mayoría de las veces lo hacen por costumbre o convenios, aseveró.

“Que se busque el producto que cumpla con los requisitos que se pueda hacer no por el nombre, sino por el valor que tenga, es decir la sustancia”, manifestó.

El congresista advirtió que de seguirse comprando productos por nombre y no por el menor precio con la misma funcionalidad, seguirá habiendo desabasto y falta de presupuesto para más médicos.

En este sentido, también admitió que las atenciones en los centros de salud son insuficientes, pero que un gran problema es la falta de médicos, ya que cada doctor puede tener hasta 30 o 40 pacientes.

Indicó que esto sucede en los hospitales de Salubridad, pero que también en el IMSS y en el ISSSTE.

“Debe haber un número mayor de médicos, principalmente en las especialidades, para que la atención se mejore”, agregó.