El delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Edgar González Suárez, consideró que introducir un libro de texto gratuito con información científica y social sobre la diversidad sexual, es un tema complicado y una tarea que no debe tomarse a la ligera.
Luego de que el coordinador general del Circuito de Diversidad Sexual, Adolfo Voorduin Frappe, informará sobre la posibilidad de crear e introducir un libro de texto gratuito con información sexual, con la intención de crear conciencia entre la población estudiantil y crear una cultura de tolerancia y aceptación a la comunidad lésbico-gay, el funcionario consideró que aunque la intención es buena, se trata de un contenido complicado de tocar en un libro de texto gratuito.
Dejó en claro que este libro, que llevaría por nombre “Educación formal de la sexualidad”, no circulará durante el próximo ciclo escolar.
“Hay dos enfoques muy claros: uno de carácter conservador ligado a ciertos preceptos religiosos, y otro enfoque más progresista ligado a los derechos a la diversidad sexual y a las preferencias sexuales; ese es el choque de los dos puntos de vista sobre cómo enseñar la sexualidad a los niños, y eso no lo vamos a poder evitar.
El trabajo de la Secretaría es matizar cualquier punto de vista extremo entre estos enfoques para el bien de la educación sexual de los niños, el estado tiene una responsabilidad inmediata, y la diversidad sexual es una realidad que no se puede negar”, declaró.
González Suárez puntualizó que esto se debate en una comisión de diversidad sexual a nivel federal, y la posible publicación de este libro se encuentra en discusión.
“No es un debate sencillo, tiene que tomarse en cuenta muchas cosas de carácter cultural, científico, biológico, social. Es una alarma artificial, hay que esperar a ver lo que pasa con ese tema”, dijo.
Por otro lado, el funcionario puntualizó que de los 140 maestros a nivel estatal que no presentaron la evaluación magisterial, 67 corresponden a esta delegación, y antes de que acabe el mes deberán justificar porqué faltaron, de lo contrario perderán su plaza.
Padres deben colaborar con la educación sexual de sus hijos
Por su parte, la regidora con las comisiones de educación e igualdad de género, Laura del Cármen Gálvez Mantilla, consideró que el libro sobre diversidad sexual es una buena iniciativa por parte de la comunidad LGBT, pero es un tema complejo de tratar en la sociedad mexicana debido a los usos y costumbres, así como las ideologías religiosas.
“Implican cuestiones religiosas, normas sociales. Todo esto es un fenómeno social, pero es un proceso, son temas delicados (…). La educación sexual debe darse a conocer desde preescolar, que conozcan su cuerpo. A muchos les alarma, pero es importante empezar darles a conocer lo que corresponde a la sexualidad”, mencionó.
Gálvez Mantilla consideró que los padres deben colaborar en este tema, para solventar las dudas que tengan los estudiantes al respecto de la diversidad sexual, para que el alumno esté preparado y refuerce estos conocimientos en los planteles educativos.