Ir a Menú

Ir a Contenido

Inundación en Chocamán deja 20 familias afectadas; perdieron todo

- El nivel del agua tapó las viviendas de las partes bajas - Damnificados fueron rescatados y trasladados a hogares de familiares

Florencio Gonz?lez Pe?a Chocam?n, Ver. 10/07/2008

alcalorpolitico.com

Por lo menos 20 personas de cinco familias que habitaban en la colonia Cardenista, ubicada a menos de 500 metros de distancia de la cabecera municipal, sufrieron la inundación de sus viviendas debido a los fuertes aguaceros que prevalecieron durante las últimas 72 horas.

De acuerdo a información proporcionada por el Biólogo Octavio Sánchez Eugenio, director de Protección Civil municipal, la inundación se dio luego de que los fuertes aguaceros ce caen en la zona montañosa provocaron el estancamiento del agua en el lugar donde las viviendas se encuentran asentadas desde hace aproximadamente 5 años, y ya que el agua no tiene salida elevó su nivel casi hasta el techo de la mayoría de las humildes viviendas.

Las familias fueron ubicadas de manera momentánea con algunos vecinos, quienes les brindaron un espacio y algunos accesorios por estos días, ya que por lo apresurado de su salida de las viviendas dejaron todo en sus domicilios, sin lograr rescatar sus pertenencias, declaró el funcionario municipal.

Agregó que el problema se generó ya que las viviendas fueron ubicadas en una zona de alto riesgo, por donde hace más de medio siglo fue el cauce natural de un arroyo, sin embargo debido a los constantes cambios climatológicos, en esta ocasión el agua buscó su espacio original afectando gravemente a los habitantes de esa parte de la colonia.

Alertó que de continuar las lluvias las viviendas podrían ser completamente tapadas por el agua en ese lugar donde se forma una hondonada natural.

Asimismo, el director de Protección Civil, dijo que no es posible abrir algún canal para provocar la salida natural del agua de ese lugar ya que más debajo de esa zona serían afectadas otras viviendas por lo que se espera la ayuda del gobierno del Estado quien les enviará este mismo día una bomba para retirar el agua almacenada de manera natural.

Al respecto Esteban Escamilla Prado, presidente municipal, señaló que se encuentran en alerta y en comunicación constante con las diferentes comunidades para atenderles de manera inmediata por las diferentes afectaciones que sufran por las lluvias.