Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inundación se alargará por más de 6 días en el sur por avenida del río Coatza: PC

- Hay más de 70 mil habitantes y 21 mil viviendas afectadas, en 25 municipios del sur, informa Yolanda Gutiérrez

- 155 localidades están incomunicadas; se les dota de despensas, agua, colchonetas y cobertores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que ya suman alrededor de 70 mil habitantes y más de 21 mil viviendas afectadas por las lluvias en 25 municipios de la zona sur, pero advirtió que todavía se espera que la inundación dure alrededor de seis días, que es cuando se estima baje el nivel del río Coatzacoalcos.

Explicó que el río Coatzacoalcos es un afluente de respuesta lenta, por lo que cuando llegue a su punto máximo no descartan la inundación de la cabecera municipal de Minatitlán.

“La Comisión Nacional del Agua a través de la subdirección de emergencias, que ya está aquí, están tomando sus previsiones. Trajeron unos sistemas nuevos para evitar el paso del agua, son como costalillas, que antes se llenaban de arena, pero que ahora se llenan de la misma agua del río y entonces esto nos va a permitir que si antes se inundaba a metro y medio, ahora llegue a 80 centímetros, no tan alta el agua”, enfatizó.



En entrevista, detalló que hay más de 2 mil 600 personas que se encuentran en refugios de manera preventiva, otros se han ido con familiares, por lo tanto no se contabilizan.

Dio a conocer algunos nombres de los municipios que han tenido afectaciones por las lluvias como son José Azueta, Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Acayucan, Jáltipan, Texistepec, Uxpanapa, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Moloacán, Cosoleacaque, Las Choapas y Minatitlán.

Especificó que en Coatzacoalcos tienen algunas colonias inundadas, pero hasta este momento no hay mayores problemas.



Destacó en total hay alrededor de 155 comunidades que están incomunicadas, pero aseguró que se les ha estado dotando de despensas, agua, colchonetas y cobertores.

Explicó que en algunos lugares se ha tenido que cortar el suministro de la energía eléctrica porque corren el riesgo de electrocutarse debido al nivel de inundación, aunque precisó que no todas las casas están inundadas.

Gutiérrez Carlín comentó que en la carretera Orizaba-Zongolica hay un deslizamiento de tierra en este momento, pero hay paso por un carril.



“En el sur sí tenemos carreteras que son cortadas porque por ejemplo de Minatitlán a Hidalgotitlán se nos cayó un puente y en algunos otros lados hay puentes vados y muchos están inundados, entonces no hay camino, hay muchos lugares a donde estamos llevando en coadyuvancia con los municipios con lanchas de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina o la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó.

La funcionaria afirmó que afortunadamente hasta este momento no se ha registrado ninguna pérdida humana, además de que están vigilando junto con la Secretaría de Salud que no se desarrolle ninguna epidemia.