Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inundaciones dejan condiciones insalubres en la región de Santiago Tuxtla

La diputada Yazmín Copete exhortó a la Secretaría de Salud a no bajar la guardia, pues hay acumulación de gusanos y proliferación de moscos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com

La diputada local Yazmin de los Ángeles Copete Zapot llamó a la Secretaría de Salud (SSa) y a la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV) a no bajar la guardia en la atención de las familias afectadas por las inundaciones en la región de Santiago Tuxtla.

Manifestó que este martes visitó el municipio de Carlos A Carrillo en donde los pobladores viven una situación insalubre pues la sangre de los animales sacrificados en el rastro se ha mezclado con el agua estancada y hay zonas donde además de percibirse olores fétidos, hay acumulación de gusanos y proliferación de moscos.

La Diputada dijo que de inmediato reportó el caso a las secretarias de Protección Civil, Comisión Estatal del Agua, Salud y de inmediato iniciaron el drenado del agua con el apoyo de bombas, pero será una labor muy complicada porque es mucha el agua que permanece estancada desde el huracán Irma y las lluvias posteriores.



Añadió que son cerca de 10 mil familias de al menos siete municipios de la región afectadas, por lo que es necesario redoblar las medidas de fumigación y prevención.

Insistió en la necesidad de una intensa labor de fumigación para frenar la proliferación del mosco trasmisor del dengue y prevenir otras enfermedades de tipo intestinal, respiratorias o de la piel, dado que la gente lleva muchos días padeciendo inundaciones y el lodo que esto genera, ya que de no tomarse acciones se pueden generar serios padecimientos.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, Social y Humano, agregó que durante el recorrido que realizaron vecinos de las colonias Fidel Herrera y Monte Alto del municipio de Carlos A. Carrillo, manifestaron su preocupación por el foco de infección que representa el agua estancada.



“El agua está alrededor del rastro municipal y no dejan de sacrificar animales, lo que implica que desechos fecales y sangre, incluso algunos desechos de carne permanezcan a la intemperie y revueltos con el agua estancada en estado de putrefacción al grado de que están brotando gusanos”.

Alertó que lo anterior representa un peligro para la salud de la gente sobre todo para niños y adultos que son los más vulnerables, y más aún, dijo que se sigue consumiendo carne del rastro.

En ese sentido, Capote Zapot manifestó que la población ha pedido que las autoridades sanitarias hagan una inspección al rastro para verificar en qué condiciones opera.