Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inundada Banderilla y la Luz del Barrio, en Xalapa, por violento aguacero de esta tarde

- Más de 180 casas afectadas; cayó parte de la barda del panteón

- Se desgajó parte de un cerro en Magueyitos

- En La Martinica las obras del colector, son un canal de agua

- Casas ubicadas por la calera, rebasan el nivel de un metro

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nuevamente el municipio de Banderilla registró diversas inundaciones luego del intenso chubasco que se registró la tarde este lunes, dejando como saldo pérdidas parciales y totales en algunas casas y automóviles.

Los vecinos vivieron momentos de horror, pues algunos coches quedaron flotando incluso con niños en su interior, pero afortunadamente no se reportan pérdidas humanas que lamentar o lesionados hasta el momento.

La calera, La Martinica, el panteón y diversas calles se anegaron por el agua que genera la falta de conclusión del colector pluvial, además de un canal que de manera arbitraria realizó la empresa ferroviaria Kansas a un costado de la vía con la intención de evitar que la piedra se deslave de los durmientes, pero sin analizar que afectó a casas pegadas a la calera.

El alcalde Francisco Javier Hernández Loeza calificó como “incontrolable” la avenida del agua que generó inundaciones en al menos 180 casas que alcanzaron más de un metro de alto en el interior de los domicilios, lo mismo que el panteón, que esta vez hasta derribó una parte de la barda.

Al lugar asistió personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Bomberos, Protección Civil municipal, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, debido que en el bulevar había grava, piedras y diversos puntos tuvieron inundaciones, por su puesto la ya clásica a la altura de la Martinica.

En el fraccionamiento El Pedregal, ubicado muy cerca de la carretera que conduce al municipio de Acajete, un auto fue tapado prácticamente por el agua y cerca de ahí se cayó una barda un plantel escolar.

“Nos siguen llegando efectos, pero ahorita por lo menos hablamos de 180 casas afectadas, ahorita estamos haciendo el recuento de los daños”, expresó.

Detalló que las algunas de las inundaciones más graves se reportaron en la calle Esfuerzo, Melchor Ocampo, Panteón Municipal, Temazcalapa, Ocotita, Magueyitos, entre otros.

El munícipe aseguró que en esta ocasión la cantidad de agua fue superior a la lluvia de la ocasión anterior y es que ahora otras calles y casas se vieron afectadas cuando en eventos anteriores parecían estar a salvo.

Explicó que por la inundación de los resumideros de la empresa TELMEX, sobre el bulevar el agua tomó otro cauce que no fue el tradicional, generando la inundación en muchas calles del municipio.

Francisco Javier Hernández Loeza indicó que ya estaba dispuesto el albergue en caso de ser necesario y aunque hasta el momento la gente no quería dejar sus pertenencias, lo más probable era que tuvieran que ser evacuadas porque las lluvias persistirían.