Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invasores del predio Santa Lucía están respaldados por autoridades, acusan propietarios

- Elizabeth Morales, Erick Lagos, Américo Zúñiga y Antonio Luna son sus protectores, dicen

- Exigen solución y entrega de sus terrenos, de no hacerlo realizarán plantones

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Frente Unido de Legítimos Propietarios de Santa Lucía, manifestó que los invasores aseguran que tienen el respaldo de las autoridades para permanecer en los terrenos ubicados en el Predio Reynoso, mejor conocido como Santa Lucía, del Ejido La Estanzuela en el Municipio de Emiliano Zapata.

Esto debido a que pese a lo acordado el paso mayo del 2012 por el gobierno estatal, donde se determinó que a quienes no consideraran la disposición, se les aplicaría mano firme, cosa que no ha sucedido.

“Tenemos a Elizabeth Morales, Erick Lagos, Américo Zúñiga, Antonio Luna, Reynaldo Escobar a quienes ellos, los invasores, manejan como sus protectores. Se jactan de que no les vamos a hacer nada porque ellos les dieron ese terreno. Cosa que en realidad se los están cobrando a los mismos invasores, les cobran, no se los regalaron”, señaló Raymundo Contreras Domínguez.

En conferencia de prensa, exigieron a las autoridades que se dé pronta solución a este conflicto, ya que llevan cuatro años sin solución y un gasto aproximado de entre 100 y 200 mil pesos.

"Que el Gobernador pueda agendarnos una reunión para concretar de manera definitiva los tiempos para solucionar el conflicto, tortuguismo en que se ha atendido es evidente exigimos que los poderes de gobierno se pongan de acuerdo y esto llegue a buen término. Tenemos casi 4 años pidiendo que se haga justicia", dijo Alberto de los Santos.

Agregó que ellos representan a un grupo de 120 personas, y están en disputa más de 200 lotes de los cuales sólo se han restituido 40.

Mencionó además que a un año no ha cambiado mucho, los líderes invasores les han dado esos terrenos porque no los han querido tomar debido al tipo de terreno o porque están cerca de aguas negras.

Indicaron que ellos no están dispuestos a pactar, más que la devolución de sus terrenos.

“Nos reunimos con gente del gobierno estatal y nos informaron que tenemos que negociar, pero no estamos de acuerdo. Exigimos que se cumpla la ley sobre todo para ejercer democracia. Ha pasado mucho tiempo y nada se ha podido concretar”.

Denunciaron que hay personas que impiden el acceso a los terrenos, colocando retenes y decidiendo a quién dejan pasar. Aunado a ello cobran cuotas de mil 500 a 3 mil pesos para darles permiso de construcción

"Han hecho un modus vivendi con esta situación"

Afirmó que en Derechos Humanos les dijeron que este asunto no es de su competencia y no pueden intervenir. Del mismo modo han enviado cartas a Segob y Presidencia, pero siempre lo turnan al gobierno estatal, quien no da solución definitiva.

“En febrero 2012 se tuvo una reunión y derivado del análisis, se determinó cuáles eran los compradores iniciales. En mayo se tuvo otra reunión con Gerardo Buganza donde se planteó que había una estrategia y logística para atender los reclamos, así como hacer saneamiento de terrenos. Desafortunadamente en septiembre cuando por mandato judicial se tenían que restablecer los terrenos los invasores lo impidieron”.

Por lo que De los Santos afirmó que se verán en la necesidad de hacer plantones permanentes hasta que les resuelvan o, en caso extremo, tomarán las cosas por sus propias manos,

"Somos profesionistas, trabajadores, jubilados, maestros, enfermeras, que compramos estos terrenos. Exigimos una respuesta firme de las autoridades”, concluyó.