Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INVEDEM capacitará a Ayuntamientos en diseño de políticas públicas

- Objetivo es que funcionarios atiendan eficazmente demandas de la población

- Se contribuirá así a elevar el bienestar económico y social en los municipios

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/09/2021

alcalorpolitico.com

A partir de este sábado el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) tiene la facultad de capacitar y certificar a las y los servidores públicos municipales, con el fin de que aprendan a diseñar políticas públicas que atiendan las demandas de la ciudadanía y ejerzan de forma eficaz, eficiente y correctamente las atribuciones que les corresponden, lo que contribuirá a brindar servicios de calidad y elevar el bienestar económico y social de los municipios veracruzanos.

Al entrar el vigor las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, también tiene la atribución de proporcionar asesoría a los Ayuntamientos respecto de la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo, los cuales deberán estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y demás resoluciones e instrumentos adoptados en esa materia, por los organismos internacionales de los que el Estado mexicano es miembro y signatario.

Y la de propiciar con las instancias gubernamentales y las organizaciones sociales y privadas la cultura de la participación ciudadana como elemento del desarrollo municipal, así como de la planeación del desarrollo urbano, cultural, económico, forestal y del equilibrio ecológico.



Las reformas a la Ley se justifican, sobre todo, ante la actual pandemia de COVID-19, que ha generado una crisis sanitaria que ha provocado efectos negativos en diversos sectores económicos y sociales del Estado.

Por esa razón se requiere, a partir desde ahora, que los gobiernos municipales impulsen el diseño y ejecución de políticas públicas, así como programas de investigación y difusión en materia de desarrollo municipal, comunitario, de participación social, perspectiva de género y desarrollo sostenible.

Hoy debe ser prioritario, para todo gobierno local, sumar esfuerzos para lograr administraciones públicas municipales eficientes, eficaces, transparentes, que den buenos resultados y rindan cuentas, así como abrir cauces para que la sociedad se involucre, se promueva su organización a nivel comunitario y participe activamente en la toma de decisiones y en la evaluación del desempeño gubernamental, para en conjunto alcanzar municipios incluyentes, sostenibles, con igualdad de oportunidades y de puertas abiertas a la ciudadanía.



Cabe recordar que el 18 de noviembre de 2020, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), expidió la Cédula de Acreditación Numero EGE461-20, la cual acredita como Entidad de Certificación y Evaluación al INVEDEM.

Por lo que, actualmente está facultado para evaluar y certificar conjuntamente con el CONOCER, la competencia laboral de las personas y para acreditar Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes, de acuerdo con los principios y lineamientos del Sistema Nacional de Competencias.

Aunque ahora, se le da la atribución de certificar a las y los servidores públicos municipales en el diseño de las políticas públicas.