Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INVERBIO e INIFAP presentan planta de caña altamente resistente al cambio climático

- La variedad permitirá incrementar la productividad en la industria azucarera: Osiel Castro

- Apoyará la producción de bioetanol, combustible de grandes ventajas para la industria automotriz

- Además es resistente a enfermedades como la roya, carbón y mancha de ojo

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 12/02/2015

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO) junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) llevaron a cabo la presentación oficial de una variedad de caña de alto nivel de rendimiento de azúcar, en casi un veinte por ciento más, pero sobre todo resistente ante efectos climatológicos, como lluvias intensas y periodos prolongados de sequía.

El director del INVERBIO, Osiel Castro de la Rosa, en plática con alcalorpolitico.com precisó que se trata de la variedad de caña de azúcar COLMEX 94-8, con varias ventajas para los productores, de la que se podrá acceder en un corto periodo. Además es resistente a enfermedades como la roya, carbón y mancha de ojo.

El funcionario del Gobierno del Estado destacó que la pobreza en variedades pone en riesgo la producción azucarera por su vulnerabilidad ante contingencias climatológicas, plagas y enfermedades.



Esta variedad permitirá incrementar la productividad en la industria azucarera y sobre todo, apoya a la producción de bioetanol, combustible de grandes ventajas para la industria automotriz, lo cual es una prioridad de la administración estatal actual.

Mencionó que ese combustible de origen vegetal tiene un costo de casi 2 pesos menos por litro que la gasolina y por ello ya existe una estación abastecedora del biocombustible en la ciudad de Veracruz, en Santa Fe, en donde se tiene una elevada demanda ante los buenos resultados que se han tenido por parte de usuarios como por ejemplo de unidades del servicio de taxis de la conurbación.

Dijo que el estado de Veracruz debe aprovechar su posición como primer productor de caña de azúcar en México para darle un valor agregado en la generación de biocombustibles y no limitarse a tener endulzantes.



“Ésta se puede adaptar a altitudes entre 300 y mil 200 metros sobre el nivel del mar, pero hasta los 900 metros de altitud su ciclo es precoz y alcanza su mayor contenido de sacarosa de caña en noviembre y diciembre”.