Ir a Menú

Ir a Contenido

En 2007

Invertirán CONAFOR y SEDARPA 476 mdp en el sector forestal

Además de incentivar el ramo en la población que habita en las 13 unidades de manejo forestal en Veracruz

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/06/2007

alcalorpolitico.com

Para el presente año, los gobiernos federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y del Estado de Veracruz aportarán de manera conjunta más de 476 millones de pesos para incentivar el desarrollo forestal en México y de la población que habita en las 13 unidades de manejo forestal en las que se divide la entidad.

Lo anterior se deriva del acuerdo de Coordinación Forestal suscrito entre el gerente regional de la CONAFOR, Jesús Dorantes López y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez.

Durante el evento, se indicó que la firma de este convenio es parte del proceso de renovación de los acuerdos forestales que la CONAFOR suscribe con los gobiernos estatales, mediante el cual se compromete a los gobiernos estatales a aportar recursos y acciones para este sector.

De esta manera, se informó que para el 2007 se aplicarán 476 millones 500 mil pesos, de los cuales la CONAFOR aporta 373 millones 500 mil pesos y el Gobierno del Estado de Veracruz 103 millones de pesos.

Este convenio considera acciones conjuntas en el rubro forestal durante el transcurso del presente año, prioritariamente a través del ProÁrbol, programa rector en materia forestal de la actual administración federal.

Algunas de las metas que se considera el ProÁrbol en Veracruz son: la incorporación de 40 mil hectáreas al Pago por Servicios Ambientales, en rubros como el pago por servicios ambientales hidrológicos, captura de carbono, protección a la biodiversidad y manejo de sistemas agroforestales.

Además, el establecimiento de una nueva cobertura forestal de 37 mil 580 hectáreas con acciones de reforestación; para lo cual se producirán más de 37 millones de plantas, cifra por primera vez considerada para Veracruz.

De igual manera, la integración al manejo técnico 117 mil hectáreas de superficie forestal. La recuperación de 9,800 hectáreas con obras de conservación de suelos. El apoyo al establecimiento de 12 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales.

Asimismo, brindar atención fitosanitaria en 2 mil 880 hectáreas, realizando diagnóstico y tratamiento de bosques enfermos, y construir y rehabilitar 350 kilómetros de brechas cortafuego, el equipamiento de 10 brigadas comunitarias, y proteger con líneas negras 123 has. Como medidas de protección contra incendios forestales.