Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invertirá Ayuntamiento 20 mdp para adquirir 690 luminarias de nueva generación: Regidora

Teresa Bernal, informó que el alumbrado público fortalece la seguridad de Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/09/2012

alcalorpolitico.com

“El alumbrado público fortalece a la seguridad en el municipio, pero hay otros aspectos que generan vandalismo, no es el factor primordial. Actualmente hemos visto que hay asentamientos donde se solicita el alumbrado y otras donde se solicita la ampliación de la red en sus hogares”, declaró la regidora del Ayuntamiento capitalino, Teresa Bernal Velázquez.

En entrevista, recordó que el año pasado se cambiaron 3 mil 800 luminarias que beneficiaron a cientos de habitantes sobre todo para evitar el vandalismo y delincuencia donde había espacios sin iluminación o calles oscuras.

También comentó que han recorrido algunas colonias de Xalapa para verificar no sólo el estado de las luminarias, sino para evaluar la forma en que podría mejorarse el alumbrado, toda vez que con el programa Flash se ejercieron 3 millones de pesos por lo que ahora, piden un incremento.

“Hemos visto en Xalapa un buen avance, más no suficiente en materia de alumbrado público, el presupuesto anterior fue un poco mayor, pero cada día hay más luminarias”.

Recordó que al inicio de la administración había 6 mil luminarias, ahora, con los trabajos que realiza la Dirección de Alumbrado Público, han aumentado; sin embargo, crece el reclamo de la población porque no funciona adecuadamente.

“El año pasado se aplicaron 15 millones de pesos, ahorita se gestionan 5 millones de pesos más, que esperamos que a finales del año, estén llegando al municipio para adquirir 930 luminarias de nueva generación que no contaminan tanto”.

La Regidora informó que actualmente hay aproximadamente 26 mil 500 luminarias y en este año se han recibido 5 mil 383 reportes de la sociedad para que se les repare o brinde mantenimiento.

Aunado, hay una necesidad de ampliación eléctrica, ya que hay colonias que solicitan este tipo de servicios.

“Se pide un incremento al presupuesto en materia de mantenimiento, se estaba operando con 3 millones de pesos que son insuficientes hasta el momento, se pide que se amplié por lo menos a 5 millones de pesos para estar en mejores condiciones de atender a la población”.

Bernal agregó que se están colocando nuevas luminarias independientemente del Programa de mitigación del cambio climático, mientras que en unos lugares se disminuye el cambio de energía, en otras colonias no se percibe ningún cambio.

“El Ayuntamiento destina un promedio de 30 millones de pesos al año, para pagar el servicio de alumbrado público, por eso es importante que las luminarias funcionen, porque no se paga por el consumo, sino por el número de luminarias que hay y si el 30 por ciento no funciona adecuadamente hay merma económica para el Ayuntamiento”, concluyó.