La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la solicitud de PEMEX Exploración y Producción (PEP) para perforar el pozo exploratorio terrestre Pitzi-1EXP, en el municipio de Las Choapas.
Este proyecto tendrá una inversión de más de 25 millones de dólares y se encuentra a 28.26 kilómetros al sureste de Agua Dulce. El pozo Pitzi-1EXP es parte del Plan de Exploración modificado para la Asignación AE-0136-2M-Cuichapa, aprobado en octubre de 2022. El objetivo principal es descubrir una acumulación comercial de aceite ligero en las areniscas del Mioceno Superior.
La perforación seguirá una trayectoria direccional tipo S, alcanzando una profundidad total de 4 mil 249 metros verticales bajo el nivel medio del mar, o 4 mil 662 metros desde la boca del pozo hasta el lecho marino.
El diseño del pozo contempla siete etapas de perforación, con diferentes asentamientos de tuberías de revestimiento en varias profundidades. Se estima que los recursos prospectivos, incluyendo el riesgo, ascienden a 5.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico del 21 por ciento. En caso de éxito, PEMEX realizará una prueba de producción en el intervalo entre 4 mil 056 y 4 mil105 metros bajo el nivel medio del mar.
El proyecto está programado para desarrollarse en un total de 95 días. De ellos, 64 días estarán destinados a la perforación, que se llevará a cabo entre el 11 de septiembre y el 14 de noviembre de 2024, y los 31 días restantes se dedicarán a la terminación, prevista para concluir el 15 de diciembre de 2024. El costo total estimado de la operación es de 25.48 millones de dólares, de los cuales 20.45 millones se asignarán a la perforación y 5.03 millones a la terminación.