Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investiga PGR a Eva Cadena, recibiría de 10 a 15 años de prisión

​- Este lunes, la FEPADE abrió investigación contra la legisladora con licencia: Santiago Nieto

- En 45 días se podría determinar lo que corresponda en Derecho

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/04/2017

alcalorpolitico.com

Además de ser investigada por la Fiscalía General del Estado, la diputada con licencia Eva Cadena Sandoval, tiene un proceso abierto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la PGR.

Por parte de la FEPADE, desde este lunes inició la investigación en torno a los 500 mil pesos que la excandidata de MORENA en Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, recibió para Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada explicó en entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS, que en términos de la legislación electoral, la investigación procede aunque se le haya puesto "un cuatro" a la diputada con licencia.



Nieto Castillo dijo que en algunos casos, como las acusaciones que pesan sobre Javier Duarte de Ochoa, se han utilizado videos de este tipo, por lo que no se descarta que este tenga un valor probatorio que determine quiénes están detrás de la entrega del dinero.

De esta manera, Eva Cadena podría no regresar a su curul en el Congreso del Estado, debido a las investigaciones que se realizan contra ella.

“El artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales, establece como delito el recibir y destinar aportaciones en dinero o en especie en tres supuestos; cuando se trata de recursos de procedencia ilícita.



“Cuando se trata de recursos prohibidos por la Ley, por ejemplo, cuando se violen las reglas para financiamiento de los partidos, que podría ser el caso y cuando se rebase el tope de las aportaciones que puede dar una persona para una campaña electoral; esto va a depender de cada campaña y de los topes que establezca el INE para cada campaña”.

Reconoció que los partidos tienen derecho a recibir ministraciones o financiamiento privado, pero tiene que ser con base en los lineamientos electorales y no en efectivo.

“Hay que mandar un mensaje claro de que no se puede tolerar cualquier tipo de conducta que viole el principio de equidad en la contienda electoral y que implique la violación de una norma en materia de delitos electorales.



“En el caso específico, la Ley establece una sanción de 10 a 15 años de prisión para las personas que reciben, aporten o destinen estos recursos en efectivo o en especie a las campañas electorales”.

Dijo que también las personas imputadas tienen el Derecho Constitucional de seguir el proceso penal en libertad, ya que no se trata de delitos graves; aunque en términos de la legislación penal electoral, tanto la parte que entregó el dinero como la que lo recibió, son responsables.

Detalló que el video difundido por EL UNIVERSAL, al ser parte de una conversación privada, la parte que lo grabó lo tiene que entregar para que tenga valor probatorio ante el Órgano Jurisdiccional, aunque a la FEPADE se pueden hacer llegar los videos de prueba que consideren idóneos.



Agregó que la investigación a Cadena Sandoval, podría realizarse en 45 días para determinar lo que corresponda en Derecho, por lo que podría no tener un impacto en los procesos electorales que existen en la entidad.

Por su parte, La Fiscalía General del Estado (FGE), anunció que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dio inicio a una Carpeta de Investigación de manera oficiosa por la probable comisión de delitos cometidos por la legisladora con licencia, al recibir los 500 mil pesos.