Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigador propone a Valentín González para recibir la medalla "Belisario Domínguez"

- En 1941, siendo autodidacta, redactó las bases de la primera Ley del Seguro Social en México

- El promotor cultural Rogelio Serralta González afirmó que es “un héroe desconocido”

- Presentó su propuesta a la Comisión de la Medalla ante el Senado de la República

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 01/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego del gran aporte que hiciera a la creación de la seguridad social en México Valentín González Suárez, quien fue nacido en España pero adoptado en nuestro país y Estado, el investigador Rogelio Serralta González, propuso a este personaje para que se le reconozca con la medalla "Belisario Domínguez".

El entrevistado indicó que Valentín González Suárez fue un niño español migrante, nació en Asturias, llegó a México en una travesía de barco. Pisó tierras mexicanas a la edad de 14 años en 1907.

Nunca volvió a ver a su familia y dormía en las bancas de la estación del ferrocarril en el Puerto de Veracruz, hasta que consiguió su primer empleo como dependiente en un comercio en un mercado.



Dijo el investigador que no tuvo la fortuna de acudir a un colegio, sino que fue autodidacta en las bibliotecas públicas, se casó con doña Felicitas Paredes quien era veracruzana.

Y ya para 1921 ambos acudieron a vivir a Veracruz, trabajaba como mozo en una panadería donde aprendió el oficio. Trabajó en varios lugares pero en 1933 ingresó a laborar en la fábrica textil de Río Blanco.

Ahí pudo darse cuenta de la situación que vivían los trabajadores mexicanos, pues en aquella época no se contaba con atención médica, jubilaciones, pensiones y seguridad social; entonces de manera autodidacta escribió un proyecto de ley de seguro social obligatorio. Fue el denominado "Estudio del Seguro Social".



Esa propuesta que él tenía la dio a conocer a los periódicos más importantes a nivel nacional y lo llevó como ponencia al segundo Congreso Nacional de la CTM en 1941.

Y después de varias entrevistas y que conociera su proyecto el presidente Manuel Ávila Camacho, este instruyó la creación de la comisión técnica para redactar la Ley del Seguro Social y en 1942 fue dado a conocer aprobado por el Congreso de la Unión. Ya para 1943 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En 1947 con el gobierno de Miguel Alemán y por gestiones de Valentín llegó a Veracruz el Seguro Social, iniciando por la zona de Orizaba, Nogales y Ciudad Mendoza.



González Suárez murió en la ciudad de Orizaba el primero de abril de 1968, sus restos se encuentran depositados en el panteón Juan de la luz Enríquez, en dónde se le su epitafio: "Sembraste la semilla de la seguridad social que germinó a través de los años para beneficio del pueblo de México".