Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigadores/as UV desarrollaron proyecto para mujeres empresarias de Xalapa

- El objetivo es fortalecer y aumentar la competitividad de sus empresas

- La propuesta fue seleccionada a nivel nacional por la fundación de la ANUIES

Susana Castillo Lagos Xalapa, Ver. 03/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La irregularidad que impera en la economía actual hace necesario contar con herramientas para fortalecer y aumentar la competitividad de las empresas, y en la Universidad Veracruzana (UV) encontramos ese apoyo, que es muy importante para nosotras”, aseguró Evangelina Rizzo Navarro, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), capítulo Xalapa.

Lo anterior a propósito del proyecto de intervención “Contribución a elevar la productividad y competitividad de las empresas dirigidas por mujeres, mediante el fortalecimiento de su capital humano” desarrollado por investigadores de esta casa de estudios.

Éste fue seleccionado por la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre un total de más de 90 que recibieron.

El proyecto fue desarrollado por el cuerpo académico (CA) en consolidación Estudios de Capital Humano en las Organizaciones, integrado por Belinda Izquierdo García, Julia Montano Rivas, Juan Schuster Fonseca, Sealtiel Armenta Arellano y Omar Salazar Romero. De igual modo, colaboraron las becarias Flor Celeste Sánchez Barradas y Diana Salazar Romero.

Los avances y resultados iniciales del proyecto, cuya primera etapa está en curso, fueron presentados a Francisca Bautista López, de la Subsecretaría de Vinculación Académica, de la FESE.

“La selección de este proyecto no fue aleatoria; fue evaluado por especialistas externos a la ANUIES, y destacó porque su aplicación tendrá un impacto directo en las empresas”, precisó Bautista.

Este evento se realizó en la Facultad de Contaduría y Administración de Xalapa; encabezado por Sealtiel Armenta Arellano, jefe del Departamento de Fomento a la Vinculación, y Luis Gasca Herrera, coordinador académico de Planeación y Educación de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa.

También acudieron cinco de las empresarias que forman parte del proyecto, al igual que investigadores e integrantes de las dependencias universitarias involucradas.

Belinda Izquierdo explicó que esta intervención inició en septiembre pasado; de ese mes a la fecha se ha trabajado en integrar el plan operativo, estrategias y métodos de evaluación. Agregó que el punto de partida fue una investigación exploratoria en la que asociaron el rol de género con la competitividad, para lo cual se reunieron y entrevistaron con las empresarias.

Los datos obtenidos sirvieron para detectar las fortalezas y debilidades de sus negocios, que a la par fueron tomadas en cuenta para diseñar un curso-taller con el que buscan aumentar su competitividad. Éste iniciará el 13 de enero de 2011 y los temas que tratará son: innovación tecnológica, gestión de potencial humano, manuales de organización, estrategias de mercado, cultura de salud y medio ambiente, liderazgo e indicadores de reclutamiento y selección de personal.

A nivel nacional, la AMMJE está integrada por al menos seis mil empresarias; tiene presencia en 56 ciudades, cada una conocida como capítulo. En de Xalapa cuenta con 22 socias activas.

El pasado 1 de diciembre, durante la asamblea nacional de la Asociación, Evangelina Rizzo presentó el proyecto a la presidenta nacional Rosa Elena Lozano “para ver la posibilidad de abrir el curso en el resto de los capítulos”.