Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigadores de la UV tradujeron del inglés al español el libro Brain facts

- Es de distribución gratuita a nivel internacional y se podrá consultar en el sitio de l Universidad

- Será presentado este año en Washington; el original, con 6 ediciones ha sido muy exitoso en todo el mundo

Susana Castillo Xalapa, Ver. 28/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Programa de Neurobiología de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la traducción al español del libro Brain facts. A primer on the brain and nervous system, editado por la Society for Neuroscience, volumen que se distribuirá internacionalmente y cuya versión digital podrá consultarse en breve a través del portal web de esta casa de estudios (www.uv.mx).

Jorge Manzo Denes, coordinador del Programa, explicó que “Brain facts. Apuntes sobre el cerebro y el sistema nervioso”, es una coedición entre la UV y esta asociación, misma que está integrada por más de 38 mil científicos y médicos de todo el mundo dedicados al entendimiento del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso periférico.

El libro, de distribución gratuita, ofrece información básica sobre estos temas y es la primera versión que se hace de la obra original en un idioma distinto al inglés. En las seis ediciones que lleva a la fecha “esta publicación ha sido muy exitosa, por eso la Society for Neuroscience decidió hacer versiones en otros idiomas y su prioridad fue el español”.

El volumen será presentado en el congreso internacional que la asociación realizará en noviembre de este año en Washington, Estados Unidos.

Al igual que otras instituciones de educación superior del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la UV forma parte de esta asociación y es sede del capítulo sureste de la misma (el otro se encuentra en la Ciudad de México, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional).

Además de Jorge Manzo, fungieron como traductores los investigadores César Antonio Pérez, Consuelo Morgado, Genaro Coria, Gonzalo Aranda, Luis Beltrán, Luis García, Elena Hernández, Leonor López, Rebeca Toledo y Salvador Valencia, integrantes del Programa de Neurobiología.

También participó Marta Miquel Salgado-Araujo, del área de Psicobiología de la Universitat Jaume I, Castellón, España.

El Programa de Neurobiología de la UV se integró como tal en abril de 2009, por el interés que un grupo de investigadores tenía en estudiar el cerebro y todo el sistema nervioso en general.

Ello “para entender su funcionamiento desde el punto de vista normal y para enfocar todas esas investigaciones al estudio de patologías neurales pues a la fecha ninguna de éstas son curables; según sea el caso, algunas se pueden tratar o controlar”, relató.

Actualmente las líneas de investigación que desarrollan los 10 especialistas que integran el núcleo básico son: Alzheimer, respiración, eventos reproductivos y epilepsia.

Hace poco incorporaron otras dos: autismo y neuro-oncología. Esta última es una nueva tendencia en la rama de las neurociencias a nivel internacional, pues se ha detectado que algunos tipos de cáncer son disparados por el mal funcionamiento del sistema nervioso.

El Programa también cuenta con el Doctorado en Investigaciones Cerebrales, recientemente aprobado e incluido en la lista de posgrados universitarios.

Manzo comentó que para la próxima convocatoria ya será ofertado: “Es un doctorado directo; alumnos que hayan terminado su licenciatura en Medicina, Biología, Psicología y Veterinaria, podrán postularse como candidatos”.

Para conocer más sobre esta ciencia y sobre el trabajo realizado por los investigadores universitarios, se puede consultar la revista electrónica eNeurobiología (http://www.uv.mx/eneurobiologia), publicada por la UV.