Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigadores de soluciones ambientales pueden acceder a financiamiento ilimitado: CONAFOR

Alfredo Mayén dijo que son recursos desde 100 mil pesos hasta 8 mdp o más

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/09/2012

alcalorpolitico.com

Los investigadores que presenten proyectos enfocados a resolver problemas específicos de las comunidades en el área forestal, pueden acceder a financiamiento, hay recursos ilimitados para ello, señaló Alfredo Mayén Mena coordinador general de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Conafor.

Dichas investigaciones pueden acceder a recursos desde los 100 mil hasta los 8 millones de pesos o más.

"No hay tope en los recursos que se otorguen, eso depende principalmente del proyecto y de los resultados esperados", señaló.

Durante el Foro de Difusión de Resultados de investigadores Forestales, efectuado en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), refirió que en Veracruz se han ejecutado 116 proyectos de investigación aplicada, donde se han invertido 32.1 millones de pesos.

Pero dejó en claro que las investigaciones que soliciten recurso, deben tener una aplicación para cubrir las demandas y necesidades del sector, demandas enfocadas a solucionar problemas, dar soluciones ambientales.

Para el financiamiento de las investigaciones, el Conacyt cuenta con el Fondo de Investigación Básica de la Secretaría de Educación Pública, y con otros fondos que tienen como objetivo fomentar la innovación y que tengan que ver con una investigación aplicada.

Respecto al aseguramiento de que las investigaciones tengan continuidad y no se vean afectadas por el cambio de administración federal, Mayén Mena indicó que cuando se asignan los recursos a un investigador o a una universidad quedan totalmente etiquetados para los siguientes tres años, por lo que el cambio de administración no influirá en el otorgamiento de los recursos, "la ciencia va más allá de este tipo de cambios".

Durante el Foro de Difusión de Resultados de investigadores Forestales, se presentaron los siguientes proyectos:

"Micropropagación de orquídeas, una estrategia para revalorizarlas como recurso forestal no maderable"; "Caracterización tecnológica de las especies mexicanas de BAMBÚ guadua y sus aspiraciones en la construcción"; "Criterios e indicadores para evaluar la sustentabilidad del manejo de bosques templados fríos en Veracruz" y "Desarrollo de capacidades locales para la reconversión tecnológica y el manejo sostenible de los recursos naturales en microcuencas de la región de Los Tuxtlas".