Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigadores exigen a la Federación aumentar recursos destinados a la investigación

Anualmente el INIFAP recibe poco más mil 200 mdp, de los cuales sólo 45 mdp son destinados a trabajos de indagación

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 28/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Investigadores sindicalizados que laboran en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) exigieron a la Federación incrementar el recurso destinado a proyectos de investigación.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP, Héctor Cabrera Mireles, manifestó que anualmente esta dependencia recibe poco más mil 200 millones de pesos, de los cuales sólo 45 millones de pesos son destinados a trabajos de investigación.

Por ello, exigió que el presupuesto destinado a investigación incremente por lo menos a 150 millones de pesos, pues criticó que los investigadores tengan que autofinanciar sus trabajos y proyectos debido a la falta de dinero



El líder sindical recordó que el instituto beneficia principalmente a productores primarios a través de investigaciones que abonan al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en las áreas de alimentación, agroindustrial, industrial, energética y medio ambiente.

Cabrera Mireles recordó que el instituto cuenta con 77 campos experimentales en todo el territorio nacional, además de que el INIFAP cuenta con 880 investigadores activos de los cuales más del 72 por ciento son sindicalizados; esta falta de presupuesto afecta a todos los trabajadores.

Recordó que debido a la falta de presupuesto, llevan 39 días en huelga e insistió en que no levantarán esta huelga hasta que las autoridades se comprometan a incrementar el presupuesto.