Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigadores mexicanos compartirán sus conocimientos con jóvenes xalapeños

El “Club de Ciencia” hace posible este encuentro entre científicos y estudiantes de bachillerato

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 26/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Investigadores de prestigiosas Universidades e Institutos de Investigación de Canada y Estados Unidos, compartirán conocimientos científicos con jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad mediante el Club de Ciencia Xalapa, el cuál se inauguró hoy en su primera edición.

Paola Hernández, coordinadora del Club de Ciencia en la edición de verano Xalapa 2015, afirmó que estar “trabajando la revolución científica en México, somos un grupo de investigadores, estudiantes de post-grado o también post-doctorados mexicanos, que vivimos en Estados Unidos y traemos parte lo que hemos aprendido en los últimos años en diferentes proyectos, para que los chavos comiencen a interesarse en ciencia y tecnología".

Previo a la inauguración de dicho Club, el cuál comprenderá distintas actividades científicas y durará del 26 de Julio al 1 de agosto, Paola Hernández, la cual también participa como investigadora, mencionó que "hay un ingeniero que va a trabajar con dinámica de fluidos, programadores, doctores en biología molecular, genómica, negocios, desarrollo de vertebrados y la intención es que los chavos puedan formar parte de redes de monitoreo a futuro con oportunidades de postgrado en otros países y construir lo que se conoce como la sociedad del conocimiento".

En su mayoría, dijo, son científicos que provienen del Instituto Tecnológico de Massachusetts, apoyados con algunos de la UNAM y de la UV; otros realizaron estudios doctorales en Canadá.

Refirió que a la par se inició el club de ciencia en Ensenada y Mérida y que la idea es tener este tipo de talleres 2 veces al año en Xalapa.

Para esta ocasión, explicó que se cuenta con más de 80 jóvenes que enviaron sus ensayos para participar y que fueron seleccionados previamente mediante una convocatoria que se abrió de abril a junio.

"Ya que fueron seleccionados esperamos confirmación y los que no pueden asistir, pasamos al siguiente en la lista de espera, ahorita por taller estamos manejando entre 15 y 18 personas por taller, son 5 talleres entonces traemos un buen grupo de jóvenes".

Dicha inauguración se realizó en el Orquidario de la Universidad Veracruzana, ubicado en la USBI, y corrió a cargo del doctor Manuel Martínez Morales Director de Comunicación de la Ciencia.