Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Investigan a Juez y Magistrado por delincuencia organizada

- Efraín Cázares López y Jesús Guadalupe Luna Altamirano fueron inhabilitados por una investigación interna del CJF;

- Emitieron por separado resoluciones que tienen que ver con 'La Reina del Pacífico' y 'El Chapito'

El Universal M?xico, D.F. 04/06/2012

alcalorpolitico.com

La Procuraduría General de la República (PGR) inició investigaciones penales por posibles nexos con la delincuencia organizada en contra del juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán, Efraín Cázares López y del magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en la ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna Altamirano.

Autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) confirmaron que los juzgadores, quienes fueron inhabilitados de sus funciones el viernes pasado por decisión del pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), están sujetos a investigación para determinar si los fallos que emitieron a favor de acusados implicaron la comisión de un delito que los haya favorecido en su patrimonio, o por tener vínculos previos con integrantes de la delincuencia.

Hasta el momento, indicaron las autoridades, no se ha citado a comparecer a los juzgadores, ni se ha girado una orden para su localización o presentación.

Será en los próximos días cuando se tome esta decisión, indicaron, a partir de los resultados que arroje la investigación.

Cázares López y Luna Altamirano -inhabilitados temporalmente en sus funciones por una investigación interna del CJF- tienen en común que en los últimos años emitieron fallos polémicos, al favorecer a presuntos integrantes del crimen organizado.

Emitieron por separado resoluciones en las que absolvieron o concedieron amparos a personajes como Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito"; así como a funcionarios implicados en el conocido "michoacanazo", entre ellos al ex legislador Julio César Godoy Toscano, fallos que los hacen hoy estar bajo sospecha y sujetos a investigación.