Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Investigan a magistrado por compra de mansión de 17 mdp

- Judicatura investiga a Jorge Arturo Camero por la compra millonaria de una casa en El Pedregal

- Presidente de la Corte anuncia readscripción de jueces para evitar conflictos de interés

El Universal Ciudad de México 11/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
ElConsejo de la Judicatura Federal(CJF) ordenó suspender indefinidamente al magistrado federal

Jorge Arturo Camero Ocampo, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, por supuestamente registrarinconsistencias “graves” en sus finanzas.

Derivado de esas inconsistencias, el CJF inició una investigación contra el magistrado, quien ha conocido de recursos de quejas y revisión derivados de los

amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

Fuentes federales confirmaron aEl Universal

que una de las irregularidades detectadas por el CJF contra el magistrado es laadquisición de una casa en Paseos del Pedregal, en la Ciudad de México, por la que supuestamente pagó 17.8 millones de pesos y puso a nombre de uno de sus hijos.

Así, la resolución del CJF fue dada a conocer por el ministro presidente de la

Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN),Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien rehusó dar el nombre del magistrado y detalles sobre las “graves” inconsistencias alegadas para suspenderlo.



“Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción que he venido encabezando, el día de ayer, el pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un magistrado de circuito, del primer circuito, por inconsistencias graves en su situación financiera”.

“Esta es una decisión de mayor importancia, porque este magistrado venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas en el Poder Judicial de la Federación”, indicó el Ministro en conferencia de prensa.

Fuentes federales confirmaron que el magistrado Camero Ocampo no ha sido notificado de la resolución del CJF, por lo que ayer participó de manera habitual en la sesión del tribunal colegiado.



Como integrante del Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, el magistrado Ocampo Camero ha conocido de asuntos como los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

En julio pasado, por unanimidad, el tribunal concedió una suspensión provisional para frenar la obra y ordenó preservar los avances del aeropuerto de Texcoco.

En cambio, durante la sesión de ayer, el colegiado analizó una solicitud del colectivo

#NoMásDerrochespara llevar uno de los150 amparos contra Santa Lucía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



Los magistrados negaron la petición del colectivo y en otro amparo, también contra la construcción del aeropuerto, negaron la suspensión definitiva.

En febrero del año pasado, protagonizó un conflicto derivado de un supuesto caso de abuso por parte de la escuela Westhill Institute contra su hijo, menor de edad, a quien se le acusó de incurrir en conductas violentas e incluso agresiones sexuales en agravio de sus compañeros.

Los padres de familia del plantel acusaron que el magistrado ejerció presiones e intimidación a la escuela por haber expulsado a su hijo por estas conductas.



El colegio es propiedad del empresarioJosé María Riobóo, esposo de la ministraYasmín Esquivel Mossa, quien desde marzo pasado llegó a la Corte como parte de las designaciones del presidente

Andrés Manuel López Obrador.

El magistrado también conoció de un amparo tramitado para obligar al Poder Legislativo a aprobar o rechazar a los 16 aspirantes a magistrados Anticorrupción propuestos por el expresidenteEnrique Peña Nieto.



En abril del año pasado, el Décimo Tribunal Colegiado concedió el amparo solicitado por elComité de Participación Ciudadanadel Sistema Nacional Anticorrupción

y advirtió que la ratificación no debía hacerse a ciegas.

Medidas anticorrupción. El magistrado Camero no es el primero en ser suspendido por estar sujeto a investigación, medidas como la que se le aplicó forman parte de la política de cero tolerancia a la corrupción emprendida desde la presidencia del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El ministro Zaldívar anunció que el CJF acordó regular las readscripciones de jueces y magistrados para evitar conflictos de interés e investigar posibles actos de corrupción.



Señaló: “Hay tribunales y hay circuitos que están realmente inundados por redes familiares y esto genera conflictos de interés; hemos estado combatiendo esta práctica a través de las readscripciones y también nos ha servido para romper redes de probable corrupción”.

Agregó que las redes de nepotismo están en prácticamente todos los circuitos de la República, por lo que además el CJF acordó eliminar el llamado “pase automático” para que las ratificaciones de jueces y magistrados se den mediante el cumplimiento de diversos requisitos.