Ir a Menú

Ir a Contenido

Podr?an alcanzar su libertad

Investigan a personal de la PGJE por irregularidades en un caso de secuestradores

- Los ahora detenidos secuestraron en abril a la esposa de un empresario en Coatzacoalcos - Extraoficialmente se habla de 250 mil pesos entregados al delegado de Servicios Periciales

Laura Cuevas Xalapa, Ver. 24/11/2008

alcalorpolitico.com

El personal de la Subprocuraduría de Supervisión y Control de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó una visita de supervisión a la delegación regional de Coatzacoalcos, ello debido a que el agente ministerial de Cosoleacaque, Ramiro Ramírez Reyes, así como al delegado de la Dirección de Servicios Periciales con sede en Coatzacoalcos, fueron presuntamente sorprendidos por el abogado José Inés Mateo, quien se acreditó con una cédula profesional apócrifa que corresponde al profesor Néstor González González, en vez de la misma lo acredite a él como abogado.

Este hecho favorece a los presuntos secuestradores Mauro Jiménez Cisneros, Efraín Ramírez Marín y Mauricio Nazariego, quienes se encuentran recluidos en el penal de Coatzacoalcos pero podrían obtener su libertad –de obtener resolución favorable en el amparo interpuesto- debido a que al momento de rendir su declaración ministerial, éstos fueron asistidos por José Inés Mateos, quien no es abogado, violando con ello lo establecido en la Constitución.

De acuerdo con la narrativa de los hechos, ni el agente del Ministerio Público ni el delegado de Servicios Periciales se percataron de que la cédula era falsa y tampoco tuvieron la acuciosidad de revisar que la firma del supuesto abogado no correspondía a éste.

Al respecto, la directora de Servicios Periciales, Hortensia Alarcón Montero, confirmó que efectivamente en torno a este hecho se recibió una queja, por lo que personal de la Subprocuraduría de Supervisión y Control de la PGJE acudió a realizar una visita de supervisión para determinar la responsabilidad en la que incurrieron los servidores públicos de la PGJE.

“Parece ser que hay duda en cuanto a la firma de un abogado, parece que la firma era verdadera y el dictamen asegura que no lo era” pero sentenció que de comprobarse que existieron irregularidades se tomarán medidas al respecto.

Dijo que el dictamen pericial de la firma del abogado la realizó el coordinador de la delegación de Coatzacoalcos “él hizo el dictamen, él lo elaboró y lo firmó”.

Añadió que “estamos investigando la actuación del delegado para determinar si era o no la firma de la persona” y explicó que será en cuanto terminen las actuaciones del personal de la Subprocuraduría de Supervisión y Control cuando se tengan resultados al respecto.

Versiones extraoficiales aseguran que la cantidad con la que favorecieron al delegado de Servicios Periciales para emitir un dictamen favorable a los presuntos secuestradores asciende a 250 mil pesos.

Cabe mencionar que los presuntos secuestradores en abril del presente año realizaron el plagio de la señora Ana Hilda Montiel Almanza -esposa de un reconocido empresario de la zona sur- y sus dos hijos, pero debido a la presencia policíaca la mujer y los menores fueron abandonados en una colonia de Coatzacoalcos, siendo tres millones de pesos la cantidad que exigían para su rescate los secuestradores.

Tras la denuncia, se logró la detención de los presuntos secuestradores quienes por errores o por favorecimiento de las autoridades ministeriales están por recuperar su libertad.

Por otra parte, en torno a este caso, la titular de la Subprocuraduría de Supervisión y Control, Carolina Hernández Pinzón, omitió proporcionar información debido a que dijo, apenas este fin de semana llegó el personal a su cargo que realizó la visita de supervisión, por lo que en cuanto conozca lo que contienen las actas levantadas en la visita podrá dar a conocer –primero al Procurador- si hubo o no irregularidades y posteriormente a la prensa.

“No puedo dar información mientras no se lo comunique al procurador. Tengo que analizar toda el acta, ver los dictámenes, de qué tipo son, cuáles tienen inconsistencias, cuáles dictámenes fueron emitidos y registrados y cuáles no registrados porque ahí se ve la responsabilidad que pudiera tener el delegado regional.”