Ir a Menú

Ir a Contenido

Investigan a un perito y a un agente del MP, en relación al caso de Susana Xocua

Incumplió una orden al realizar sólo una necropsia y no la neurocirugía, como se le ordenó

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/09/2008

alcalorpolitico.com

En la Investigación Ministerial sobre la muerte de la indígena Susana Xocua se han citado a declarar a un perito y a un agente del Ministerio Público, el primero por omisión al haber realizado una necropsia y no una neurocirugía como le fue ordenado, informó Carolina Hernández Pinzón, subprocuradora de Supervisión y Control de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En ese sentido expuso que la queja fue presentada por la Dirección de Servicios Periciales, por lo que se inició un proceso administrativo para determinar si existe responsabilidad o en su defecto se detectan más irregularidades.

“Se inició en la queja que nos presentó el área de periciales que fue por lo que se inició el procedimiento administrativo, en lo que se advierten otras irregularidades tendremos que volver a llamar de acuerdo a lo que ellos declaren también”.

Concretamente –añadió-- se investiga el trabajo de uno de los peritos que intervinieron en el caso, pues el servidor público no realizó la necrocirugía sino hizo una necropsia, sin embargo no reveló el nombre del perito.

Al cuestionarle que si el servidor público al haber omitido una orden se le puede fincar responsabilidad por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal, Hernández Pinzón descartó hacer comentarios sobre la responsabilidad ya que aseveró que la dependencia a su cargo, tiene la responsabilidad de investigar la irregularidad en el ámbito administrativo.

“A mí me toca ver la irregularidad administrativa, en este caso significa que si tenían que hacer las cosas según lo que marca la normatividad interna como se tienen que desempeñar los peritos, que tienen que hacer, lo que el ministerio público les indique (...) si no se ajustan a las reglas de como hicieron su peritaje entonces nosotros intervenimos si es una irregularidad”, detalló.

Aunque añadió que en caso de que se determine que existe una posible comisión de un ilícito, de manera inmediata se procede a turnarlo a la fiscalía, empero, en este caso se encuentra en el proceso administrativo.

“Cuando se trata de una posible comisión de un ilícito se va a la fiscalía, hasta ahorita nosotros no hemos revisado el expediente por eso no podemos dar información hasta que resolvamos”.