Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigan contratos que Veracruz entregó a empresa ligada al exsúperdelegado de Jalisco

Contraloría reveló que entregan a Función Pública información sobre contratos con Abisalud, vinculada a Carlos Lomelí

José Topete Xalapa, Ver 05/09/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado ya entrega información a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los contratos entregados a Abisalud, empresa ligada al exdelegado de los programas federales de Jalisco, Carlos Lomelí.

Lo anterior lo confirmó la contralora general del Estado, Leslie Garibo Puga, quien aseveró que en caso de encontrarse responsabilidad legal en la Secretaría de Salud, se sancionará este asunto.

“Estamos ateniendo con la Secretaría de la Función Pública atendiendo todas las observaciones y que podamos dar cumplimiento”, declaró.

La funcionaria estatal subrayó que están colaborando estrechamente con las autoridades federales, no obstante cada dependencia tiene sus términos legales.

“Ellos tienen 120 días para dictaminar y ya poder decir si se solventa o no (…); como dijo el licenciado Andrés Manuel López Obrador quien tenga que pagar tendrá que pagar, nadie por encima de la Ley”, añadió.

Garibo Puga sostuvo que corresponde a las áreas ejecutoras aclarar las razones por las que el contrato fue otorgado a Abisalud, quienes en su momento “no hicieron lo correspondiente”.

“Hay que ver si son funcionarios, no estamos hablando de una sola cuestión, estamos hablando de todas las ejecutoras que tenemos en el gobierno del Estado y le estamos dando seguimiento”, subrayó la contralora.

Hay que recordar que el pasado 20 de mayo la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció en un reportaje que el exsúperdelegado forma parte de una red de farmacéuticas que surtía medicamentos al gobierno federal y a gobiernos estatales.

Uno de ellos fue la administración de Cuitláhuac García, misma que concedió a través de la Secretaría de Salud, a cargo de Roberto Ramos Alor, un contrato directo la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, por 36 millones 578 mil 757 pesos en diciembre de 2018.

Al respecto, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, informó que se iniciaron 7 investigaciones “que ya arrojan indicios y datos de posibles conductas irregulares”, de las cuales 4 investigaciones se realizan sobre las empresas relacionadas con Lomelí Bolaños y pueden derivar en procedimientos de tipo penal.

Las otras 3 investigaciones se realizan por “conductas contrarias a la legalidad” posiblemente atribuibles a Lomelí Bolaños, mismas que son sancionables a través de procedimientos administrativos disciplinarios.