Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigan desabasto de antirretrovirales en Veracruz; CENSIDA surtió lo solicitado

Grupo Multisectorial VIH-SIDA interpuso queja ante la CNDH, pues hay carencia de medicamentos en los 5 CAPASITS del Estado

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/04/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Grupo Multisectorial VIH-SIDA e ITS de Veracruz señaló que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), entregó al Estado los antirretrovirales conforme a las existencias y solicitudes, sin embargo, persiste un desabasto en la entidad.

En ese sentido, ya que desde el 16 de abril se carece de los medicamentos en los cinco CAPASITS del Estado, la organización refirió que se presentaron quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las cuales ya están en curso.

“Hizo (CNDH) las gestiones necesarias con el CENSIDA, que manifiesta haber proveído a Veracruz los medicamentos antirretrovirales (ARV) correspondientes en tiempo y forma y que está en comunicación con autoridades de Salud estatal para saber qué está sucediendo”.



Detallaron que hay desabasto de medicamentos antirretrovirales Atripla, Ritonavir, Raltegravir, Kivexa y Darunavir, que desde el 16 de abril se han proporcionado de manera escalonada a los 5 CAPASITS del Estado.

Agregaron que la doctora Patricia Uribe, directora del CENSIDA, manifestó que han cumplido con la entrega de ARV de acuerdo con las existencias y solicitudes de las entidades federativas.

“Hasta el momento no tenemos evidencia documentada de la interrupción de tratamientos en Veracruz. Sin embargo, se han detectado casos de falta de entrega oportuna en algunas de las clínicas y se implementaron las acciones acordadas con los responsables de los servicios en el Estado, para garantizar el abasto y entrega oportuna a los pacientes y que no se vuelva a repetir ningún retraso injustificado”, garantizó Uribe.



Asimismo, el Grupo Multisectorial reiteró que en los CAPASITS de Xalapa y Poza Rica no hay sustituto de leche materna para los hijos de las madres con VIH.

“Por ello las declaraciones de ayer, de la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz nos sorprendieron enormemente, pues manifiesta que si dejan de tomar los medicamentos por 4 o 5 días “no sucede absolutamente nada, porque las personas con VIH que se tratan en el CAPASITS están perfectamente controladas”.

El Grupo Multisectorial explicó que el objetivo de llevar tratamiento antirretroviral es lograr niveles indetectables del VIH y si los medicamentos no se toman en tiempo y forma o, se dejan de tomar por un lapso de 72 horas, el virus no estará expuesto lo suficiente al medicamento y se corre el riesgo de volverlo resistente a los antirretrovirales.



“Lo que puede conducir a falla virológica y a la aparición de enfermedades oportunistas”, finalizó.