Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigan penal de Coatzacoalcos tras denuncia sobre decenas de fosas

- Secretaría de Gobierno informó que Comisión de Búsqueda y CEDH ya acudieron al CERESO “Duport Ostión”

- Según mapa anónimo, hasta 40 cuerpos pueden hallarse en el sitio

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 07/05/2019

alcalorpolitico.com

Es “gravísimo” que espacios públicos de gobierno sean utilizados como fosarios clandestinos, sostuvo la titular de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Mayra Ledezma Arronte, al ser cuestionada con respecto a las decenas de cadáveres que supuestamente fueron enterrados en el penal “Duport Ostión” de Coatzacoalcos.

En entrevista, confirmó que el Comisionado Estatal de Búsqueda, Géiser Caso Mollinari, se trasladó a esa ciudad, junto a personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la finalidad de hacer las inspecciones necesarias que confirmen dicha información publicada en medios de comunicación locales.

Al respecto, expuso que se llegará al final de estos hechos y es que consideró que las fosas clandestinas e ilegales son el cáncer de Veracruz, pero el que existan en lugares pertenecientes al Gobierno es inadmisible.



Dijo que se encuentran a la espera de que las instituciones que acudieron a realizar las investigaciones les manden las actualizaciones.

Ledezma Arronte acotó que la información seguramente la dará a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez o el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Expresó que además se está haciendo un diagnóstico de las condiciones que guardan los penales en la entidad que espera que pronto se dé a conocer, además de una estrategia de intervención, “esto es algo que no se puede quedar así, se tiene que hacer un análisis de todos los penales”.



De igual manera, aseguró que la autoridad competente tiene que delimitar esta situación y seguramente se fincarán responsabilidades legales en contra de quienes cometieron estos hechos.

Dijo que se tendrán que hacer las averiguaciones y aunque no pudo precisar si se podría detener al Director del Penal por este hallazgo, afirmó que se tendrá que hacer lo que se tenga que hacer.

De acuerdo con medios locales, a través de un mapa anónimo escrito a mano se señala que en ese CERESO se encontrarían hasta 40 cuerpos de personas que fueron sepultadas en fosas clandestinas por un grupo del crimen organizado.