Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Investigan presunto desvío de recursos en SEDESOL Veracruz por 500 mdp

A oficinas de Alejandro Encinas llegó documentación y testimonios en los que se presume el desvío de recursos públicos por un monto de 500 mdp

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 27/04/2015

alcalorpolitico.com

El senador Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que el pasado jueves 16 de abril, alrededor de las 14:00 horas, fue entregado en sus oficinas del Senado, un sobre conteniendo una carta dirigida a su persona, suscrito por “Funcionarios Honestos de la SEDESOL de Veracruz”, misma que incluía un USB, con información relacionada con esa dependencia, donde se presentan diversos documentos y testimonios de los que se presume el desvío de recursos públicos por un monto de al menos 500 millones de pesos.

El legislador Alejandro Encinas manifestó, que si bien, esta información llegó de manera anónima, tras el análisis de la misma y la consulta a diversas fuentes, consideró que “existían elementos suficientes que permitían acreditar cómo opera el desvío de recursos públicos a favor de un partido político”.

“Los mecanismos mediante los cuales se desvían recursos de SEDESOL para fines ajenos a la política social, así como las debilidades de los sistemas de control y fiscalización de los mismos”, acotó.



Resaltó que el presunto desvío de los recursos que hoy se presentan, son distintos a los reportados en febrero pasado por el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, correspondiente a la cuenta pública de 2013.

Comentó, “donde se señaló que el estado de Veracruz, residen más de 4.1 millones de mexicanos en situación de pobreza, fue la entidad de la República que registró el mayor número de irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal de 2013, casi el doble de Michoacán, entidad que aparece en el segundo sitio”.

Algunos datos que resaltó el senador Encinas Rodríguez dentro de las observaciones de la ASF destacó el uso de 396 millones de pesos para el abastecimiento de los promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre.



“Se realizaron compras por 57 millones de pesos de “vasos de plástico duro color”; 10 millones de pesos en “gorras para brigadistas”; 13 millones de pesos en “porta-credenciales”; 96 millones de pesos en “tortilleros de color impreso” y 79 millones de pesos “en paliacates”, apuntó.

Artículos, dijo, que de acuerdo con la ASF: “no corresponden con los objetivos que establece el decreto del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, que son: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional”.

Recordó que en ese mismo año, “el PAN exhibió conversaciones telefónicas de funcionarios de la SEDESOL en Veracruz, que acordaban utilizar los recursos de la dependencia para beneficiar al PRI en las elecciones locales de ese año, haciendo uso indebido de más de 360 millones de pesos destinados a programas como Oportunidades, Piso Firme y 65 y más”.



DESAFORTUNADO COMENTARIO

Todo ello, recordó, dio lugar al desafortunado comentario del Presidente Peña Nieto en defensa de la titular de la dependencia: “Rosario no te preocupes, hay que aguantar”.

“Escándalo que hizo tambalear al Pacto por México; que retrasó la presentación de la reforma financiera, y costó el empleo a varios funcionarios menores de la SEDESOL en Veracruz, así como la separación del delegado en el Estado, Ranulfo Márquez Hernández (hoy secretario estatal de desarrollo social), quien fue sustituido por Marcelo Montiel Montiel, actual delegado y personaje central en las denuncias que en unos momentos más presentaremos”, enfatizó

Destacó que los capítulos que integran esta denuncia son:
1. Robo de apoyos a jornaleros agrícolas
2. Robo de tarjetas bancarias
3. Robo de cheques – falsificación de firmas
4. Obras fantasma 3X1 Migrantes
5. Robo apoyo a gestores voluntarios
6. Obras fantasma Programa Empleo Temporal
7. Delitos electorales–coacción



De la misma manera, el legislador mencionó que de acuerdo con información contenida, de los 8 millones de pesos destinados al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, sólo se distribuyeron 2 millones a los beneficiarios.

Asimismo, expresó, “se documenta el desvío al menos 200 tarjetas bancarias, cada una con un monto de mil 512 pesos y que en total suman 302,400”.

De la misma forma, expresó, “se denunció la operación sistemática y permanente de falsificación de expedientes y firmas, endoso de cheques y sustracción de cobros, y la falsificación de facturas y se registran más de 100 obras públicas cobradas y reportadas que no se realizaron y que involucrarían a funcionarios federales, estatales y municipales, empleados de telégrafos, empresas y trabajadores externos”.



El senador Encinas Rodríguez subrayó que ya se entregaron copias de esta denuncia a diferentes autoridades federales y locales (Sedesol; Procuraduría General de la República; Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; Auditoría Superior de la Federación; Secretaría de la Función Pública, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos), para su análisis y seguimiento para que se implementen las acciones legales a que haya lugar.

Por último manifestó, “derivadas de estas prácticas perversas que, de comprobarse, dan cuenta de cómo se despoja a los sectores más pobres de este país de recursos públicos que deberían atender la condición de vulnerabilidad que enfrentan, y no favorecer a un partido político y comprar el voto, profundizando el clima de corrupción e impunidad que asfixia a México”.