Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigar el secuestro, función que compete a la FGE: Gómez Cazarín

El Fiscal pretende sorprender a veracruzanos, busca deslindarse de sus responsabilidades y evadir el mandato constitucional conferido

Xalapa, Ver. 24/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con la normatividad, la investigación en materia de secuestro es una facultad que le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), no a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ni a ninguna de las dependencias que conforman al Poder Ejecutivo, aseguró Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la LXV Legislatura.

Contrario a las declaraciones realizadas por el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, en el sentido de que las averiguaciones de este delito son tarea de la SSP, el Legislador local recordó que el artículo 123 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz establece que es a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, adscrita a la FGE, a quien le compete realizar las investigaciones de este ilícito.

"El Fiscal pretende sorprender a las y los veracruzanos, busca deslindarse de sus responsabilidades y evadir el mandato constitucional conferido. Desconoce el contenido de la legislación", subrayó el Diputado de Morena.



El citado ordenamiento señala que la Unidad Especializada deberá realizar actividades específicas para el cumplimiento de los fines de esclarecimiento de las conductas previstas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

“Es necesario aclarar esto, para que no exista evasión, omisión o, en su defecto, la socialización de una noticia falsa; las declaraciones de Winckler son lamentables pero como representantes populares estamos para levantar la voz y defender los intereses del pueblo”, consideró el diputado veracruzano.

Cabe recordar que, debido a las condiciones en las que se encuentra la seguridad pública en el país y en las entidades federativas, considerando las reformas constitucionales y penales de la última década, el Estado mexicano realizó una división del trabajo en materia de seguridad pública.



Por ejemplo, en el tema de los secuestros se coordinó la responsabilidad entre la Federación, los estados y municipios, haciendo énfasis en la labor de las Fiscalías Generales de Justicia, las cuales dentro de sus nuevas atribuciones, tuvieron que crear la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, cuyo Director o Directora será nombrado y removido por el titular de la Fiscalía. Lo anterior según la reforma que se realizó el pasado 18 de diciembre de 2018 al artículo 121 del Reglamento la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Finalmente, Gómez Cazarín expresó que dentro de los nuevos principios que prevalecen en la administración pública estatal, se encuentra el de la “máxima publicidad”, y ésta debe ser la guía del actual gobierno, “por eso consideramos oportuno aclarar el campo de acción en seguridad pública, así como las facultades de la Fiscalía General en Veracruz”.