Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Congreso

Investigarán si titulares de SSP y Gobierno no cumplían controles de confianza

- “Ley debe ser pareja”, dijo el presidente de la Legislatura, José Manuel Pozos, sobre Hugo Gutiérrez y Eric Cisneros

- Winckler fue removido de Fiscalía por no estar acreditado; funcionarios apenas presentaron los exámenes

José Topete Xalapa, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com



El diputado presidente del Congreso local, José Manuel Pozos, informó que investigarán si el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez y el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, no estaban acreditados mediante exámenes de control y confianza desde que llegaron al cargo.

Cabe señalar que este mismo día, el gobernador Cuitláhuac García dio a conocer que apenas este miércoles ambos funcionarios acudieron a la Ciudad de México a presentar los exámenes.

“La ley debe ser pareja”, dijo al respecto Pozos Castro, al aclarar que no le consta que no estén acreditados.

Y es que por no haber presentado los exámenes, Jorge Winckler Ortiz fue separado del cargo de Fiscal General del Estado por la Diputación Permanente.

Reconoció que no le consta que los funcionarios estén certificados o no, por ello se deberá de realizar la investigación correspondiente para tomar las acciones que correspondan.

“El Congreso tiene la responsabilidad como garante del pueblo de Veracruz de estar atentos a que todos los funcionarios cumplan con el mandato Constitucional para desempeñar cualquier de las funciones que les otorgan”, subrayó.

Añadió que el Congreso actúa con Congruencia y responsabilidad en todas las acciones que han implementado, más allá de siglas partidistas.

Pozos Castro aclaró que la revisión que se aplicó a Jorge Winckler Ortiz fue debido a su antigüedad en el cargo, puesto que asumió su responsabilidad desde el mes de diciembre de 2016, encontrando que no está certificado.

En cuanto a los antecedentes del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, añadió que por ahora no hay fundamentos para que el funcionario no pueda desempeñar sus funciones.

Hay que señalar que fue el diputado local morenista, José Magdaleno Rosales Torres, quien señaló que tanto Cisneros Burgos como Gutiérrez Maldonado tuvieron que acudir ante la Fiscalía General de la República (FGR) a certificarse, tras caso 10 meses de haber asumido el cargo.

Al respecto, el coordinador del grupo legislativo de MORENA, Juan Javier Gómez Cazarín, descartó actos de represión contra su compañero de bancada, puesto que “solo dijo la verdad”.

“Yo respeto al diputado Magdaleno Rosales (…); está diciendo la verdad y no evidencia a la bancada de MORENA, aquí hay democracia y no vamos a cortar la libertad de expresión”.

Adelantó que revisarán que tanto los secretarios señalados, como cualquier otro, cumplan con los requisitos que establece la Ley para continuar en sus funciones, aunque la designación de los secretarios de despacho es responsabilidad del Ejecutivo, no del Congreso, como ocurre con el fiscal general.

“Los funcionarios que no hayan presentado (los exámenes) tienen que presentarlos; y si no lo presentan vamos a actuar conforme a la legalidad”, refirió Gómez Cazarín.