Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inviable crear nuevas plazas magisteriales a nivel nacional por los costos presupuestales: Mota

- La oferta de plazas no es un empleo más, es una vocación, señala el Secretario de Educación

- Soslayó el tema de sus aspiraciones políticas y negó buscar un cargo de elección popular

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Financieramente es inviable seguir generando plazas de nueva generación a nivel nacional por los costos presupuestales que ello implica, aseguró Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz (SEV), quien dijo que a pesar de esta situación se debe cuidar las 132 plazas aprobadas por la federación para Veracruz, las cuales fueron concursadas recientemente, en donde se tuvo la participación de alrededor de 20 mil aspirantes.

De sus aspiraciones políticas, soslayó el tema y negó que busque un cargo de elección popular, argumentando que la responsabilidad que tiene en la Secretaría de Educación es un sueño que se le cumple, motivo por el cual se descartó para contender en las elecciones federales del 2012.

En conferencia de prensa, la primera que de manera formal brinda a los medios de comunicación en lo que va de su gestión, consideró que la tesis fijada en la Secretaría es que la oferta de plazas no es un empleo más, “es un lugar para que pueda desarrollar su actividad aquél que estudio para eso, no es un trabajo más, no es un empleo, es un lugar donde fija la vocación para poder desarrollarse como maestro”.

En ese sentido, dijo que el tema de concursar las plazas seguirá dándose en Veracruz, porque estimamos que eso es mucho mejor que una plaza que se entregue de manera subjetiva, por lo que el concurso es un tema que Veracruz llevó a cabo y lo hizo de manera muy cuidadosa.

Acompañado de las subsecretarias de Educación Básica y de Educación Media Superior y Superior, Xóchitl Adela Osorio Martínez y Denisse Uscanga Méndez; así como del subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez y del Coordinador de Delegaciones, Carlos Rodríguez Velasco, Mota Hernández destacó que tan sólo de las escuelas normales oficiales egresan alrededor de 400 alumnos que ya no tienen asegurado un empleo, aparte de las normales particulares.

“Lo que estamos haciendo es depurar y mejorar los planes de estudios, mejorar la calidad de las escuelas normales, es una parte fundamental que estamos haciendo”, añadió.

De entrada, el responsable de la política educativa estatal resumió las acciones que la SEV desarrolla a través de las diferentes áreas administrativas y académicas, destacando el impacto que ésta tiene en toda la sociedad veracruzana, al desarrollar alguna acción, sobre todo que relacionada con los aspectos meteorológicos.

Preparada la sev para temporada de huracanes

En ese sentido, destacó las repercusiones que se presentan cuando se suspenden las clases por la presencia de situaciones atípicas –huracanes, temblores o accidentes de otra índole, etc.-, por una mala información o falta de sensibilidad de la SEV, las medidas que se adopten impactaría en toda la sociedad en su conjunto.

De ahí la importancia de que se cuente con el apoyo de los medios de comunicación, para que de manera oportuna se informe a los veracruzanos sobre las medidas preventivas que se adoptarán, para evitar situaciones que lamentar.

Sobre la presencia de ciclones y huracanes que se estima se intensifiquen en septiembre próximo, sostuvo que en su oportunidad se darán a conocer las medidas preventivas que se tomarán, el cual se hará con el respaldo de especialistas en la materia con que cuenta la Secretaría de Protección Civil.

En ese tenor, Mota Hernández resaltó que el sistema educativo estatal se encuentra preparado para enfrentar cualquier contingencia meteorológica que se presente en la entidad, sin embargo, subrayó que la SEV tiene la obligación de proteger la integridad física de los casi 2 millones de escolares, para lo cual la SEV se está preparando con manuales relativos al tema que se distribuirán a todos los maestros.

Dio a conocer que el pasado lunes se tuvo una reunión con supervisores escolares, en donde la agenda que se trató con ellos abordó el tema relacionado con las medidas preventivas para hacer frente a la temporada de huracanes y ciclones.

Fue enfático al señalar que se tiene que cuidar mucho el tema de la suspensión de clase. “Nuestra obligación es cuidar la integridad de los niños, ni duda cabe; pero también que se cumpla el calendario escolar. Tendremos que ser muy exactos y nos ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa que cualquier decisión que tomemos respecto de estos temas, que sea emanada del Consejo Estatal de Protección Civil”, añadió.

Cobro de cuotas escolares

En otro tema, el Secretario de Educación de Veracruz dio a conocer que el próximo 22 de agosto inicia el ciclo escolar 2011-2012, en donde se contempla regresen a clases 1 millón 700 mil escolares del nivel de educación básica, de los cuales 300 mil son de nuevo ingreso; así como 190 mil del sistema estatal de bachilleres y otro tanto igual del sistema federalizado.

Ante las protestas que se han dado en torno al cobro de cuotas escolares por parte de las Sociedades de Padres de Familia en el momento de la inscripción de los alumnos, el titular de la SEV mencionó que éstas se aplican según los acuerdos que se toman entre las autoridades del plantel y los directivos de estos organismos.

Advirtió que la inscripción de los alumnos no se puede condicionar con el pago de dichas cuotas “y la línea básica de la SEV es que el servicio educativo que se ofrece es gratuito, pero que hay acuerdos naturales y normales que se toman en algunas instituciones educativas, pero que tienen que ver con situaciones de manutención del propio plantel” y las quejas que se presenten ante esta dependencia serán atendidas de inmediato.

Insistió que el cobro aplicado por las sociedades de padres de familia se utiliza para darle “una manita de gato” a la escuela o para chapear y limpiar de maleza las instalaciones, “y entonces ya satanizamos al maestro y no le dejamos un solo hueso vivo, ya quedó mal, pero alguien tiene que hacerlo y de algún lado debe salir, por eso es muy delicado generalizar”, añadió.

Aún cuando se da este tipo de situaciones, como titular de la SEV no puede opinar pero respeta esos acuerdos, pero ante lo difícil de la situación económica es natural que haya un sentimiento, por lo que cuando se observa que hay excesos que puede estarse actuando mal, “entonces funcionamos por medio de nuestros supervisores escolares”, añadió.

Insistió que este asunto no se puede generalizar, porque el sistema educativo es enorme, pero que cuando se tiene conocimiento del problema, de inmediato se atiende. Interviene la Subsecretaria de Educación Básica, el director del nivel educativo, los subdirectores e inspectores y atendemos el tema de manera natural.

“Siempre hemos transitado y hasta el día de hoy no hay ningún niño que no haya estudiado porque no pagó la cuota escolar, siempre se acaba resolviendo”, añadió.

Rezago educativo

Del rezago educativo imperante en la entidad, el responsable de la política educativa estatal mencionó que el programa Adelante, que echó a andar el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de entre sus prioridades está el erradicar el analfabetismo en el estado de Veracruz, para lo cual se buscará arraigar al maestro en la región donde labora para que instruya a sus alumnos.

“Seguramente nuestro gobernador hará anuncios interesantes respecto de ese tema, queremos reconocer que el programa Adelante pretende atender este tema y que va ligado con el indicador del Índice de Desarrollo Humano en algunos municipios de Veracruz”.

Adelantó que la Subsecretaría de Educación Básica está haciendo un estudio minucioso que tiene que ver con el tema de deserción en esos municipios y el número de matrícula en el nivel de secundaria.

“Cuando se mide el índice de Desarrollo Humano, se mide la cantidad de alumnos que se inscriben a secundaria, ya no se revisa nada más preescolar y primaria, sino la lonja va hasta la matrícula de secundaria y es ahí en donde el Ejecutivo del Estado nos ha instruido atender este tema, cuidarlo y mejorarlo. Estoy seguro que en los próximos años esa será una de las metas que tendremos”, abundó.

Por otro lado, Mota Hernández destacó que en la SEV laboran nueve de cada diez personas que trabajan en el gobierno estatal, por lo cual ante los comisionados existentes, la Secretaría está en un proceso intenso interno de administrativamente, con las plazas que se tienen, hacer todo lo posible y eficientar los recursos humanos, el cual, dijo, será un proceso largo y transparente.

Señaló que el término de “comisionado” se ha satanizado tanto y que se seguirá haciendo, sin embargo, sostuvo que existe personal especializado, como es el caso de los relacionados con Ciencias de la Tierra y tienen plaza, pero sirven en la Secretaría de Protección Civil. Son personas que están haciendo un trabajo allá y que cuentan con una plaza de la SEV, lo cual está regulado, como también los que cuentan con cargos de elección popular.

Sin querer abundar más sobre el particular, Mota Hernández al considerar que es una figura delicada, pero que año con año “siempre va a ser una figura recurrente, yo lo que les diría es que esta secretaría está haciendo todo, para que todos los que tengan una responsabilidad en la SEV la hagan y la lleven a cabo”, concluyó.